¿Cuáles son los principios y valores fundamentales para el bien común de todas las naciones?

¿Cuáles son los principios y valores fundamentales para el bien común de todas las naciones?
Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) recopiló los principios y valores fundamentales contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para guiar el discernimiento de las personas camino a la redacción de una nueva Constitución para el país.

El texto recoge las enseñanzas de la DSI contenida en los documentos pontificios, desde la encíclica Rerum novarum, del Papa León XIII, hasta la tercera encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti.

La dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes, la opción preferencial por los pobres, la participación y el diálogo son los principios mencionados.

En otro ítem se abordan valores como la vida, la familia, la comunidad, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz, el trabajo, la comunidad internacional y la vida económica.

El documento es difundido en momentos que Chile debe escoger gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y también los llamados convencionales constituyentes, es decir el grupo que redactará la nueva Constitución para Chile.

Si bien la fecha de los comicios estaba agendada para el 10 y 11 de abril, esta fue aplazada para el 15 y 16 de mayo debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a decretar cuarentena para más del 70% de la población.

Más en América

En ese contexto, y como referencia para otros países que viven procesos electorales, el documento fue elaborado con el objetivo de ofrecer elementos de discernimiento, tanto para los que quieren representar al país como para los ciudadanos que los elegirán.

"La Iglesia ofrece en su enseñanza social el tesoro de sabiduría y de humanidad que ha recibido de Jesucristo y lo ofrece a creyentes y no creyentes con la convicción de que estas enseñanzas iluminan las problemáticas sociales con la luz de Dios", describe el documento difundido el pasado 8 de abril.

"Existen ciertos principios comunes e inmutables que unen a todas las culturas, que son independientes de los consensos y que la Iglesia busca enseñar con su Magisterio".

Se espera que "estas páginas sean un aporte al necesario diálogo constituyente en la búsqueda del bien común", agregaron.

Lea el documento AQUÍ.

Elecciones en América Latina

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además del proceso cívico que vive Chile, Perú celebró las elecciones presidenciales y de congresistas este domingo 11 de abril.

Debido al estrecho margen de los candidatos presidenciales, el proceso pasará a segunda vuelta en junio.

Ese mismo día Ecuador realizó la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. El representante del movimiento CREO del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, salió electo.

El domingo 6 de junio en México se votará por más de 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores y alcaldes.

En tanto, el domingo 24 de octubre Argentina renovará 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.