En Irán, donde el clima general de libertades es notoriamente sofocante, la Carta Magna recomienda tratar a los no musulmanes "de acuerdo con los principios de justicia islámica y equidad, y respetar sus derechos humanos", con la excepción, sin embargo, de quien estuvo "involucrado en conspiraciones o actividades contra el islam y la República Islámica de Irán". La libertad de opinión también está limitada por la "observancia de los criterios islámicos", mientras que el Código Civil prohíbe los matrimonios entre musulmanes y ciudadanos de otras religiones.
El panorama es sombrío en Pakistán, donde el sistema judicial está dividido entre los tribunales "ordinarios" y los que aplican la ley islámica. El artículo 295 del Código Penal, por el que se ha acusado a Asia Bibi y a decenas de otros ciudadanos en los últimos años, castiga con la pena de muerte a quien ofende directa o indirectamente el nombre de Mahoma.
Por ello, se preguntó a los autores del citado libro en qué consiste el derecho de la libertad religiosa en el pensamiento islámico, quienes destacaron que "el Corán está a favor de la libertad religiosa, lo repite varias veces: 'No hay coacción en la fe: el camino correcto se distingue bien del error' (Sura II, 256). 'Y si tu Señor hubiera querido a todos en la tierra, habrían creído. ¿Pero podrías obligar a los hombres a ser creyentes a pesar de ellos?' (Sura X, 99). 'Pero di. La verdad viene de tu Señor. Quien quiera creer, quien no quiera rechazar la fe' (Sura XVIII, 29). 'Si luego se apartan, sepa -dirigido al Profeta- que no le hemos enviado para que sea su tutor: sólo tiene que entregar el Mensaje' (Sura XLII, 48). Sin embargo, el hecho de cambiar de opinión y abandonar el Islam se considera apostasía".
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