¿Cuál es la situación de la libertad religiosa en México?

¿Cuál es la situación de la libertad religiosa en México?
Bandera de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Con 26 sacerdotes asesinados en los últimos seis años, México tiene un lugar especial para el análisis en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, recientemente publicado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

En diálogo con ACI Prensa, Julieta Appendini, directora de ACN en México, explicó que si bien no se vive en el país "una persecución como la de Medio Oriente, donde son asesinados aquellos que por minoría no profesan la religión del lugar", sí se puede hablar de que "estamos viviendo nuevas formas de persecución".

Los asesinatos de sacerdotes, en su mayoría, se deben a que estos "estorban" en el camino del crimen organizado y el narcotráfico, pues son "estabilizadores sociales".

En el informe de ACN, señaló, también se registran confrontaciones entre católicos y protestantes en el sur de México, así como casos de saqueos de iglesias y extorsiones.

Dijo que un caso particular es el del Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, contra quien "hay una persecución concreta por hacer expreso situaciones de mal camino" en las autoridades del estado mexicano de Morelos.

Appendini indicó además que a pesar de que el sistema legal mexicano "ha cambiado y ha habido reformas muy buenas" para la libertad religiosa, no se han implementado normas reglamentarias para estas leyes.

Más en América

"Al no haber una regulación o normas regulatorias para esto no se puede ejecutar bien estas leyes que nos protegen", lamentó, y precisó que "pareciera que 'estado laico' significa que no puedes expresar justamente tus creencias y se vuelve entonces una 'laicicidad'".

La directora de ACN en México explicó que el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo analiza cada dos años el estado del derecho a la libertad de religión o pensamiento en 196 países.

"Cada dos años vemos cómo está cada país en base a este derecho que está fundamentado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo.

Indicó que en 2018 "la situación se ha empeorado", pues "en 38 países de 196 hay una situación fuerte y grave de persecución y de discriminación", lo que "principalmente se concentra en Medio Oriente y en África".

Además de China y Rusia, un caso crítico es el de India, donde el Gobierno promueve el hinduismo y alienta la discriminación y represión de las minorías religiosas, como los cristianos.

"El 61% de la población mundial, estamos hablando de 2.500 millones de personas, vive en un país donde hay persecución o discriminación religiosa", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Frente a esta situación, dijo que el papel de ACN es de informar y crear conciencia, promover la oración y ser puentes de caridad.

"La fundación ha ayudado económicamente, a través de todos los donativos de nuestros benefactores de todo el mundo, especialmente a los cristianos perseguidos", aseguró.

Appendini destacó que de parte de ACN "ha habido una ayuda de emergencia en todos los niveles. No solamente para construir su casa, espiritualmente, sino en alimentación, construir sus iglesias, escuelas, ayuda de emergencia para que puedan sobrevivir, etc.".

Para colaborar con las campañas de ACN en México y diversas partes del mundo, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.