Critican spot de TV que promueve píldora abortiva del día siguiente

Critican spot de TV que promueve píldora abortiva del día siguiente

La columnista del diario El Universal (Venezuela), María Denisse Fanianos de Capriles, criticó un spot televisivo que promueve entre las jóvenes venezolanas el uso de la píldora del día siguiente (PDS), porque alienta el libertinaje sexual y no advierte los riesgos que esta pastilla conlleva y su potencial carácter abortivo.

En el spot, una joven se lamenta de haber tenido un hijo porque no le permitió ir a la universidad ni "hacer un plan de vida", y llama a las mujeres a usar la PDS para evitar "un embarazo no deseado".

"¿Qué sentirá ese niño cuando la oiga lamentándose públicamente de haberle dado la vida? Lo increíble de la cuña es que promueven la venta de un producto farmacéutico, que contiene una carga masiva de la hormona Levonorgestrel (con muchos efectos adversos y contraindicaciones, que requiere récipe médico en la mayoría de los países) como si fuera un caramelo", criticó Fanianos de Capriles en su columna del 2 de noviembre.

Asimismo, advirtió que el spot no informa que la píldora "en muchos casos actúa no como anticonceptivo sino como abortivo", pues si se llega a concebir, impide la anidación del óvulo fecundado.

En ese sentido, la periodista señaló el 9 de noviembre, que la PDS tiene como contraindicaciones los tumores de mamas, enfermedades tromboembólicas, sangrado del tracto urinario, uterino o genital, entre otros riesgos.

En España, en septiembre de este año una joven de 23 años que consumió la píldora abortiva del día siguiente sufrió un infarto cerebral que obligó a los médicos que la atendieron a escribir un informe en el que advirtieron que la situación podría repetirse. 

Más en Vida y Familia

La periodista también señaló que "otro problema de esa cuña es la promoción del libertinaje sexual entre niños y jóvenes. Quienes pagan esa publicidad, y los dueños de los canales que la transmiten, parecieran no entender el profundo significado del sexo".

"Éste es un compromiso donde dos personas se dan el uno al otro por completo. Y para que esa entrega sea plena esto debe darse dentro del matrimonio, y con la actitud responsable de quienes están dispuestos a acoger, cuidar, amar y educar a los hijos que puedan ser concebidos", afirmó.

Fanianos de Capriles recordó que "la Organización Mundial de la Salud recomienda la abstinencia sexual y la monogamia, por considerarlas medidas altamente seguras y eficaces en la prevención de las infecciones de transmisión sexual".

Por ello, alentó a los padres a dar "una educación seria y objetiva a los niños y adolescentes, en el amor y en la responsabilidad", para lograr "jóvenes valientes decididos a evitar relaciones sexuales antes del matrimonio.

"Cuando uno quiere a su país y a su gente, uno está dispuesto a hacer lo que sea para defenderlo. Cuando uno ve que utilizan a nuestras niñas y adolescentes como si fueran animalitos que no tienen voluntad para controlar el sexo y les quieren vender una píldora como solución a un problema que lo que requiere es educación, es hora de actuar", afirmó.

Por otra parte, fuentes cercanas a ACI Prensa informaron que en los próximos días la Comisión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana esta preparando un comunicado a raíz de esta situación que afecta a la familia, a la vida por nacer y a la sociedad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.