Critican “silencio” sobre asesinato de padre católico a manos de joven musulmán en Francia

Critican “silencio” sobre asesinato de padre católico a manos de joven musulmán en Francia
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La escasa cobertura de los medios de comunicación sobre el asesinato de un padre de familia católico a manos de un joven musulmán recibe fuertes críticas en Francia, entre quienes lamentan "el silencio o la discreción mediática".

Un joven musulmán de 23 años asesinó de diez cuchilladas y "en nombre de Alá" a un padre de familia católico de 40 años, cuando este iba a recoger a dos de sus hijos de la escuela en la que estudian en Marsella, Francia.

El hombre, Alban Gervaise, radiólogo militar del hospital Laveran de Marsella, se había dirigido ese día a la escuela católica Sevigné para recoger a sus hijos de 3 y 7 años, cuando sufrió el ataque por parte de Mohamed L., quien tras ser detenido dijo a la policía que actuó "en nombre de Dios".

Gervaise fue llevado a un hospital local gravemente herido, donde finalmente falleció días después.

"Los elementos recopilados no permiten en esta etapa establecer las motivaciones del acusado", dijo la fiscalía de Marsella en Le Figaro el miércoles 11 de mayo.

El 10 de mayo, el día del ataque, una fuente policial dijo a AFP que la hipótesis terrorista había sido descartada definitivamente por los investigadores y que el atacante, actualmente encarcelado, padecía trastornos psíquicos.

Más en Controversias

Según el diario francés Le Figaro, fueron pocos los medios que cubrieron el homicidio, y algunos informaron sobre el caso de manera escueta.

El 1 de junio, Maxime Tandonnet escribió un artículo en Le Figaro titulado "El caso Alban Gervaise revela la banalización de la barbarie cotidiana", en el que criticó la poca cobertura que recibió el asesinato en Francia.

"Los principales medios de radio y televisión, al parecer, apenas han informado sobre esta tragedia (a excepción de los canales de noticias continuas como CNews)", lamentó Tandonnet.

Además, los diarios "no fueron muy prolijos sobre este tema. A excepción del alcalde de Marsella, parece que poco se ha sabido de otros homenajes oficiales a la víctima. El destino de sus hijos magullados de por vida por la visión de su padre masacrado frente a ellos, de su viuda y sus padres, no parece haber conmovido a mucha gente a escala nacional", refirió.

"Imaginamos que la línea divisoria entre psicopatía y fanatismo sangriento no siempre es fácil de trazar. ¿Dónde comienza la locura y dónde termina?", escribió Tandonnet en referencia a la decisión de las autoridades de descartar el móvil terrorista como causa del asesinato.

La autora criticó luego "el silencio o la discreción mediática en torno a la tragedia de Marsella, a pesar de su extrema violencia y crueldad. Sin duda deberíamos ver un efecto aterrador de la rutina: Francia ha contabilizado, durante diez años, más de 250 víctimas del terrorismo islámica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Tandonnet, el silencio mediático "se explica por la costumbre, pero también probablemente por el deseo de no asestar un golpe más a la ya tan maltratada 'convivencia'. Cálculo absurdo: la discreción y el silencio mediático ante semejante tragedia, sobre todo en la era de las redes sociales, no hace nada por apaciguar el sentimiento de angustia y revuelta en el país".

El 14 de junio, Le Figaro publicó el artículo "Asesinato de Alban Gervaise, médico militar y católico: la increíble omertá", de Judith Waintraub, en el que nuevamente se critica el silencio de los medios ante el asesinato del padre de familia católico, y cómo algunos medios como AFP dedican más espacio a casos como el de una cigüeña que conmovió a las redes sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.