Critican que ONU excluya a Cuba de informe de países que violan derechos humanos

Critican que ONU excluya a Cuba de informe de países que violan derechos humanos
Manifestación de los cubano-canadienses en defensa de sus compatriotas / Crédito: Flickr de lezumbalaberenjena (CC BY-NC-ND 2.0)

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, calificó de "complicidad con la tiranía" la decisión de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de excluir a Cuba de su última actualización global sobre los países que violan derechos humanos.

"Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, no incluyó a Cuba en su informe global sobre los países que violan los DD.HH. Complicidad con la tiranía...continúa el accionar sesgado de los mecanismos universales que deben velar por esos derechos", reclamó Cardet el 15 de septiembre, a través de la cuenta oficial del MCL en Twitter.

El informe de Bachelet fue presentado el lunes 13 de septiembre durante la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En éste no se mencionó al régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, a pesar de las masivas e históricas protestas del pasado 11 de julio (11J) en toda Cuba y la respuesta violenta del gobierno, que incluso realizó detenciones arbitrarias.

La ONG española Prisoners Defenders, que brinda ayuda legal y defiende los derechos humanos, reportó el 2 de septiembre "que la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo".

Además, a dos meses de las protestas del 11J, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), también denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos por las manifestaciones. Reiteró "la necesidad del cumplimiento estricto de la legalidad aplicando la ley en favor de los imputados y el sobreseimiento libre [archivamiento] de las actuaciones, en los casos de los manifestantes pacíficos".

Más en América

El documento presentado por Bachelet el día lunes se centró en situaciones y temas que, indicó, le "preocupan a su Oficina", en países como Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray de Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria y Ucrania.

De esta forma, la Alta Comisionada ignoró la petición de diversas organizaciones que abogan por Cuba, como Human Rights Watch (HRW), el Movimiento San Isidro (MSI) o Prisoners Defenders sobre mencionar al régimen cubano en la actualización global de violaciones de derechos humanos.

El analista y político Manuel Cuesta Morúa declaró a Radio y Televisión Martí que "es casi un despropósito político" que "las primeras manifestaciones, no solo en 62 años, sino en toda la historia cubana (…) no encuentren una línea en un informe mundial sobre derechos humanos, sobre todo cuando fueron reprimidas duramente por el gobierno cubano".

"Es realmente insólito en toda la narrativa de los derechos humanos, de la defensa de los derechos humanos institucionalmente en el mundo", subrayó.

"Es así como se fortalecen las autocracias cuando los organismos responsables de las Naciones Unidas hacen cosas como estas. Es totalmente inconcebible y pensábamos que el Consejo de Derechos Humanos y la señora Michelle Bachelet tenía una sensibilidad profunda con esta materia, más allá de ideología, es simplemente decepcionante", apuntó Cuesta Morúa.

Otra ONG que defiende los derechos humanos, Cubalex, también denunció que en "la actualización global del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de DD.HH.".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando DD.HH. pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral", agregó la ONG.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.