El Foro de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) y HazteOir.org se han mostrado "decepcionados", a un año de las elecciones, por el "vacío" que, a su juicio, ha existido en materia de políticas en favor de la familia durante el primer año del nuevo Gobierno del PP y porque este no haya derogado algunas leyes como la del aborto o la del matrimonio homosexual.

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha indicado que ha sido "un año perdido" y "claramente decepcionante" porque, aun teniendo mayoría absoluta, el Gobierno "no ha hecho absolutamente nada de cara a la familia, no ha implementado ninguna ley y no ha eliminado las leyes regresivas que impuso el gobierno anterior".

"Todas las expectativas que había en el colectivo familiar las ha decepcionado, se está claramente insatisfecho. Para esto no se necesita ni que este Gobierno haya llegado ni que tenga mayoría absoluta", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que las relaciones con el Gobierno "son  buenas" pero más de "palabras" que de "realidades". "Son expertos en palabras, expertos en excusas pero a la hora de las obras no han hecho nada. Eso es lo que es claramente frustrante para las familias", ha subrayado.

Ley del aborto y matrimonio homosexual

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha precisado que "las mayores decepciones" han sido "la negativa a derogar la ley del llamado matrimonio homosexual" que, a su juicio, "no es justificada ni justificable y está provocando profunda decepción entre la gente que se preocupa por la familia en España".

Además, ha criticado "la timidez y escasez de altura de miras de la propuesta de reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, pues desde el Foro de la Familia esperaban que este Gobierno "afrontase de verdad una reforma a fondo del sistema educativo" y se han encontrado "con un anteproyecto básicamente continuista".

Asimismo, Blanco ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que dentro de las políticas de austeridad se preste "tan poca atención a la familia". "No vemos en el discurso del Gobierno una valoración agradecida del papel que está haciendo la familia en la sociedad española para acoger a todas las personas que la crisis está dejando fuera de las estructuras asistenciales públicas", ha remarcado.

A su juicio, lo más positivo de este primer año de Gobierno del PP ha sido el discurso que está manteniendo el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, sobre la reforma de la legislación en materia de aborto pues consideran que lo que va adelantando está "razonablemente bien enfocado".

Por otro lado, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha indicado que este año ha sido "nulo" desde el punto de vista de la defensa de la vida y la familia y que el Gobierno "se ha dormido en los laureles".

Concretamente, ha señalado que les preocupa "muchísimo" que el Gobierno "no haya acometido alguna de las reformas que están en su programa electoral", fundamentalmente, que no haya "aprobado una nueva ley del aborto, ni modificado el código civil para proteger el matrimonio como una institución específica distinta de otras realidades, ni aprobado un plan de apoyo a la maternidad y la familia".

"Nos parece que el Gobierno, que ha sido muy diligente al aprobar medidas económicas porque las circunstancias lo exigían, ha sido muy perezoso para aprobar leyes que protejan la vida y la familia", ha subrayado.

Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que además de tratar de sacar a España de la cirsis económica, "se preocupe de sacarla también de la crisis moral" y le ha recordado que tiene "un deber moral para con sus votantes y para con la sociedad española".

En cualquier caso, ha apuntado que ha habido "una diferencia muy clara" con respecto al gobierno socialista que, a su juicio, era un gobierno "agresivo, contrario a la familia y a la vida".