Critican programa de Amazon Prime Video por promoción del aborto en México

Critican programa de Amazon Prime Video por promoción del aborto en México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El programa "Pan y Circo", producido por el actor mexicano Diego Luna y difundido por la plataforma Amazon Prime Video, se ha visto en medio de críticas por presentar un episodio de debate sobre el aborto contando únicamente con panelistas favorables a la despenalización y legalización de esta práctica, entre ellos altas funcionarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el falso religioso Julián Cruzalta.

En el quinto de los cinco episodios de Pan y Circo, titulado "Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo", Luna dice abordar "el derecho de toda mujer a decidir qué hacer con su cuerpo".

Sentados en una mesa, en una aparente cena, se reúnen en el programa la secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres); la activista feminista Dapthne Cuevas Ortiz; la actriz Ana de la Reguera; Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena, el partido de López Obrador; y el falso fraile dominico Julián Cruzalta, "asesor" de la organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir.

Consultada por la situación del aborto en México, Sánchez Cordero señaló que "sigue el androcentrismo, sigue el sistema patriarcal, continúan las desigualdades pese a que hemos avanzado mucho".

Por su parte, Gasman dijo que "lo que es dramático es que sigamos hablando de esto en términos de crimen y no de derecho. Y sí estoy de acuerdo que tenemos que ir hacia el derecho a decidir, hacia que sea legal, a que sea un servicio de salud pública, pero en este mundo real en el que estamos son como los pasos en los que tenemos que dar".

Más adelante Gasman señaló que "no hay bases científicas" para definir el inicio de la vida, y añadió que "si vamos a la vida, vida, vida, las plantas tienen vida, el óvulo tiene vida y no por eso lo consagramos".

Más en Controversias

El actor Diego Luna aseguró que "tú puedes estar en contra del aborto y estar a favor de que las mujeres tengan el derecho a abortar (...) ese es el país donde uno quisiera vivir".

Luna señaló además que "hay mujeres en la cárcel por haber interrumpido su embarazo".

Su colega Ana de la Reguera dijo que "si la Iglesia saliera de esta conversación todo sería más fácil".

A pesar de que abandonó la Orden de Predicadores (dominicos) hace muchos años, el programa producido por Diego Luna presenta a Julián Cruzalta como "religioso de la orden de los dominicos". Cruzalta nunca ha sido sacerdote sino diácono.

Actualmente Cruzalta es "asesor teológico" de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización no reconocida por la Iglesia, fundada en Estados Unidos para promover la legalización del aborto.

En el programa, Julián Cruzalta aseguró que el problema del aborto "no son las iglesias, son los fundamentalismos de las iglesias, de algunas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sobre el inicio de la vida humana, el asesor de Católicas por el Derecho a Decidir dijo que "cualquier célula de mi piel es vida humana. Un óvulo fecundado es vida humana, pero eso no es una persona humana. Yo hoy en la mañana me bañé y se fueron miles de células de vida humana de mi ADN al agua y no hice en mi casa un multihomicidio".

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena, fue presentada en el programa como quien "junto a Rosario Robles logró la despenalización del aborto en CDMX en 2002". Al participar en el diálogo, se autodefinió como una "católica por el derecho a decidir".

Micher Camarena dijo además que "este tema tiene que ser abordado siempre desde la salud, desde el derecho a la salud, nunca desde el cielo y el infierno, la gracia y el pecado".

Dapthne Cuevas Ortiz dijo que "las organizaciones conservadoras y las organizaciones anti derechos tienen mucho dinero y lo tienen invertido de verdad".

"Si quienes están financiando tienen restricciones de esa naturaleza para cuando tus proyectos dicen proyectos sexuales, obvio no, aborto, te quedas en un terreno de trabajar con escasísimos recursos sobre las rodillas", señaló.

En el informe de 2016, el último a nivel global en que se especifica en detalle el monto que envió a México, la multinacional del aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF) reconoce que en ese año remitió 2.301.000 dólares a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), integrante de su red.

El año anterior, la IPPF reportó que envió a Mexfam 551.268 dólares. Remitió otros 78.748 dólares a Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; y 78.154 dólares al Fondo Semillas – Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer.

En 2014, IPPF envió 449.371 dólares a Mexfam y 145 mil dólares a Católicas por el Derecho a Decidir. Otros 70.499 fueron destinados al Fondo Semillas, mientras que Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud recibió 66.066 dólares.

Un informe de la "Región del Hemisferio Occidental" de la IPPF, fechado el 31 de diciembre de 2017, indica que ese año se usaron para "Programas en México y para adolescentes" 2.876.904 dólares. En 2016, de acuerdo al mismo documento, se usaron 4.692.586 dólares.

La filial estadounidense de la IPPF, Planned Parenthood Federation of America, ha sido acusada de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

En su informe anual de 2016, el último disponible en su sitio web, Mexfam contabilizó en activos 81.870.076 pesos mexicanos, alrededor de 3.6 millones de dólares.

En ese mismo año, Mexfam indicó que su total de ingresos sumó 103.989.013 pesos (alrededor de 4.6 millones de dólares).

En su informe anual de 2019, el Fondo Semillas reconoce que apoyó a distintas "mareas verdes", movimientos civiles que promueven la legalización del aborto en México.

Entre 2002 y 2010, último año en que detalló ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos los países a los que envía dinero, Católicas por el Derecho a Decidir remitió más de 13 millones de dólares a América Latina.

Solo en 2004, la organización abortista envió más de dos millones de dólares a México.

"Todos los invitados son pro aborto"

En diálogo con ACI Prensa, Juan Carlos Leal, conocido diputado provida del estado de Nuevo León, señaló que vio el programa y le sorprendió que "todos los invitados son pro aborto".

"Definitivamente estaban promoviendo el tema del aborto abiertamente y no había nadie que manejara un buen debate", criticó.

Leal señaló además que "el único argumento que manejaban" para defender su posición a favor de la despenalización y legalización del aborto fue "el ataque a la religión".

El diputado provida mexicano criticó también que "Diego Luna menciona que hay mujeres en la cárcel por aborto cuando esto es una mentira, y nosotros lo sustentamos con la información que Transparencia nos ha mencionado, porque las únicas cinco mujeres que están en la cárcel son las que indujeron a mujeres a abortar, no son las que abortaron".

Ante la difusión del programa en Amazon Prime Video, para Leal "no podemos ser ingenuos y pensar que lo hacen solamente por sacar rating. Esto es definitiva y claramente una agenda".

"Carne de su negocio"

Para Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, "las grandes empresas del aborto en el mundo miran con ambición y avaricia el mercado mexicano. Esperan obtener cientos de millones de dólares por medio de los abortos en el país".

"Les urge que la sociedad mexicana sea carne de su negocio, que puedan obtener el dinero, que puedan quitarle la vida a los hijos antes de nacer poniendo en riesgo la vida de la mujer, y lo hacen únicamente por su dinero, por el negocio", dijo.

Padilla señaló a ACI Prensa que "no es de extrañar" que las organizaciones abortistas "hagan inversiones multimillonarias también en medios audiovisuales, y que quizás compren o busquen la complicidad de personajes del gobierno y de la farándula y del negocio del espectáculo".

"Porque finalmente el dinero puede comprar muchas voluntades, y pueden generar producciones, declaraciones, medios audiovisuales, que vayan promoviendo este negocio", añadió.

"No nos engañemos, no hay ninguna buena voluntad en la promoción del aborto: es un negocio, es el negocio que le quita la vida a los hijos antes de nacer poniendo en riesgo la vida de la mujer y todo para quedarse con su dinero o con el dinero de los contribuyentes".

El director de ConParticipación aseguró que "Planned Parenthood año con año ve reducir su negocio en los Estados Unidos, ve que va disminuyendo el número de personas en los Estados Unidos que acude al negocio del aborto y está desesperado por obtener más dinero y recuperar esas jugosas ganancias".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.