Critican ironía e hipocresía de Evo Morales ante aprobación de “aborto libre” en Bolivia

Critican ironía e hipocresía de Evo Morales ante aprobación de “aborto libre” en Bolivia
Presidente de Bolivia Evo Morales / Foto: Flickr Sebastian Baryli (CC-BY-2.0)

Fuertes críticas ha recibido el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el 15 de diciembre la Asamblea Legislativa de ese país promulgó el "aborto libre", día que coincidió con la visita del mandatario al Papa Francisco en Roma.

El aborto en Bolivia está permitido en causales de riesgo de vida de la madre, malformaciones del que está por nacer, violación o incesto. Sin embargo, el gobierno de Morales amplió estas causales en el nuevo Código del Sistema Penal.

El artículo 157 establece que el aborto se podrá realizar hasta la octava semana de gestación siempre que haya "consentimiento de la embarazada" y "tampoco constituirá infracción penal" si la madre es "niña o adolescente".

El 19 de diciembre la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en su mensaje de Navidad que "el hecho de que el Código del Sistema Penal se promulgue el mismo día que el Presidente del Estado Plurinacional visitaba a Su Santidad, en una audiencia solicitada por la diplomacia boliviana, muestra una ironía por parte de nuestros gobernantes".

Así, "no deja de ser llamativo el hecho de que la promulgación de leyes colonizadoras, ajenas a la realidad boliviana, queden repetidamente en manos del segundo mandatario", dijeron en referencia al Vicepresidente Álvaro García Linera, que reemplaza a Morales cuando éste se encuentra fuera del país.

"A pesar de esta situación, nada debe ensombrecer lo más importante: la fe en Dios, en su nacimiento en el mundo y la confianza en la capacidad de acogida de esta Buena Noticia en cada familia boliviana, que sabrá decidir en conciencia".

Más en América

También, el Obispo de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini, destacó el contraste del tiempo de Adviento en un país donde "¡se aprueban leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto!".

"¡Qué ironía e hipocresía que esto se dé cuando el Presidente de Bolivia se entrevista con Papa Francisco, el defensor de los pobres, de los débiles, de los últimos, de los niños; cuando declara 'Quiero expresar mi enorme coincidencia con el hermano Papa'", agregó en su homilía del 17 de diciembre.

"No creo que el Papa Francisco comparta la posición y el actuar de quienes van en contra de la vida, de quienes dicen luchar en contra de la pobreza eliminando y matando a los más pobres e indefensos como son los niños que van a nacer".

"Una vez más debemos decirnos que se ha firmado el certificado de defunción del 'vivir bien', hemos dicho al mundo entero que en Bolivia el valor de la vida y la dignidad de la persona humana están sujetas al 'imperio' de organizaciones internacionales económicamente poderosas".

El Obispo enfatizó que "nuestra cultura es una cultura de la vida. La cultura de la muerte viene de afuera. Y ¡atentos! Quien piensa poder decidir sobre quiénes puedan nacer o no, el día de mañana querrán decidir cuándo y cómo morir. Hoy como ayer, sigue habiendo en la sociedad 'Herodes' y 'Pilatos' que manchan sus manos con la sangre de los inocentes".

La vocera de la Plataforma Por la Vida y la Familia, Eliza Lanza, conversó con ACI Prensa y cuestionó que en momento de "aprobación de leyes polémicas y conflictivas para el país, el señor presidente se retira, viaja".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es increíble cómo se hacen las cosas aquí. Lo promulgó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera quien no tuvo ningún reparo y es mano dura para aprobar este tipo de leyes", sostuvo.

Lanza recordó que han movilizado a millones de bolivianos, reunieron firmas en todo Bolivia para pedir el veto del artículo al presidente Morales e, incluso, 16 personas del movimiento ciudadano tomaron la medida extrema de comenzar una huelga de hambre desde el 6 al 15 de diciembre, día en que se aprobó el artículo.

"El 15 de diciembre no lo olvidaremos nunca, se ha firmado la muerte de inocentes. Es un día de duelo y ha sido muy triste. Hemos dado una lucha contra la legalización del aborto pero no levantamos las manos".

"Continuaremos como organización que defiende la vida y la familia y ahora recurriremos al amparo de inconstitucionalidad porque se han violado artículos de la Constitución y varios otros artículos", finalizó. 

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.