Critican “disposiciones ilógicas” contra COVID-19 que afectan a la Iglesia en México

Critican “disposiciones ilógicas” contra COVID-19 que afectan a la Iglesia en México
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

ArquiMedios, publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, criticó recientemente las "disposiciones ilógicas y contradictorias" tomadas para frenar los contagios de coronavirus COVID-19, y que incluyen el cese de la celebración de la Misa con fieles.

En un reciente editorial, ArquiMedios criticó que "por la irresponsabilidad de algunos la salud de muchos se ha venido abajo, y no solo la salud, sino también, en otros tantos casos, la muerte, que es infinitamente más lamentable, y que ha enlutado y ha hecho sufrir a tanta gente".

"Sin embargo, los datos escuetos, teñidos ya de mucho dolor, de tantas angustias e incertidumbres, y que han hecho sudar y llorar sangre a familiares de enfermos y fallecidos, no han podido todavía alcanzar la sensatez y la cordura de los ciudadanos, en general, y de las autoridades", indicó.

El 15 de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una serie de restricciones a causa de la pandemia,

En un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de Jalisco se anunció que hasta el 31 de enero "habrá restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio con la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños".

Entre otras medidas, se anunció que los restaurantes "trabajarán con un aforo al 50% y hasta la 22:00 horas".

Más en América

Las playas además "estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas".

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco determinó que "Iglesias y lugares de culto se mantienen abiertos, pero no podrán celebrar actos religiosos".

Para la publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, las autoridades "no reaccionaron como esperábamos la gente de a pie. Pensamos que así como están las cosas, las disposiciones iban a ser otras".

"No. Todo sigue igual, excepto que cerraron los templos, porque a los bares, con solo disfrazarse de restaurant, seguirán abiertos, y con mayor amplitud de horario. ¿Esto no es propiciar concentración de personas?", cuestionó.

"Se anunciaron disposiciones ilógicas y contradictorias, por lo tanto, irónicas. Por supuesto que la economía debe seguir activa, pero a qué precio. Cerraron los templos, que reciben treinta o cuarenta y cinco minutos –cuando mucho- a un grupo reducido de personas, en ambientes con sanitización garantizada, pero en sentido contrario permiten que, por ejemplo, la gente se pueda quedar en un restaurant de las 3 de la tarde a las 10 de la noche, y con espacio suficiente (¡50% de aforo!)", añadió.

Frente al argumento esgrimido por las autoridades sobre que las llamadas a Misa causan flujo de personas, ArquiMedios se preguntó: ¿los tianguis (mercados) que seguirán abiertos, no?, ¿los restaurantes, tampoco?, ¿y los locales comerciales, taquerías, etc., de la zona Oriente tampoco provocan movilidad?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estamos para cooperar, para solidarizarnos, lo más responsable es parar, pero ¿es así como se logra?, ¿por qué tanta contradicción?, ¿por qué con los templos sí?, ¿porque no protestamos?, ¿porque forma parte de nuestra esencia ser obedientes?", cuestionó.

De acuerdo al Gobierno de México, al 25 de enero de este año se han confirmado más de 1,9 millones de casos de COVID-19 en el país, y se han registrado más de 169 mil muertes.

En Jalisco se han confirmado más de 66 mil casos de COVID-19, sumando cerca de 8 mil defunciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.