Critican a Bachelet por no reunirse con oposición cubana

|

Tanto la Democracia Cristiana (DC) de Chile como la disidencia cubana criticaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no tener en agenda una reunión con la oposición de Cuba durante su visita a la isla en febrero próximo.

En ese sentido, el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, informó que el partido recomendó a los parlamentarios de esta agrupación que fueron invitados a integrar la comisión presidencial, a no viajar "para ser consecuentes con lo que el consejo adoptó recientemente".

En diversas ocasiones, la DC solicitó a Bachelet que se reúna con los disidentes cubanos durante su estancia en la isla, que se iniciará el 13 de febrero. Sin embargo, el Gobierno, aludiendo razones protocolarias, no accedió a la petición.

La prensa informó que en ese sentido, siguiendo las recomendaciones de su partido, los diputados democristianos Carolina Goic y Sergio Ojeda, decidieron no integrar la comitiva presidencial.

Por su parte, desde Cuba, el presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó la decisión del Gobierno chileno de no reunirse con la oposición durante la visita a la isla.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Payá recordó que años atrás, la embajada de Chile en La Habana dejó de tener contacto con ellos. Indicó que esto se entiende como "un mensaje de que es un Gobierno que no quiere trato con nosotros, que nos desprecia".

Más en América

"Y después de lo que hemos escuchado, de que no tienen intención de reunirse con nosotros, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido (la entrevista)", afirmó.

El líder disidente recordó que el régimen comunista de Castro "no respeta la mayoría de los derechos humanos" y es un Gobierno que no ha sido elegido democráticamente. Indicó que la actitud del Gobierno de Bachelet "es como decir que esta dictadura (de Cuba) es buena y la de Chile (de Augusto Pinochet) fue mala. Las dictaduras son todas dictaduras y en todas hay crímenes, hay sufrimientos del pueblo, hay desprecio por los derechos humanos".

"Cuba no es sólo el Gobierno, eso se lo decimos a Latinoamérica, que ha dejado al pueblo de Cuba en una situación de soledad, de abandono, pero no esperábamos que desde Chile vinieran ésas actitudes también", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.