Al profundizar en la esencia de este sacramento, ahora recurriendo a las palabras de San Pablo en su Epístola a los Gálatas "Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí", el Papa apuntó: "Vivo, pero ya no soy yo. El yo mismo, la identidad esencial del hombre ha cambiado. Él todavía existe y ya no existe. Ha atravesado un ‘no’ y sigue encontrándose en este ‘no’: Yo, pero ‘no’ más yo".
"Con estas palabras –prosigió– Pablo no describe una experiencia mística cualquiera, que tal vez podía habérsele concedido y, si acaso, podría interesarnos desde el punto de vista histórico. No, esta frase es la expresión de lo que ha ocurrido en el Bautismo. Se me quita el propio yo y es insertado en un nuevo sujeto más grande. Así, pues, está de nuevo mi yo, pero precisamente transformado, bruñido, abierto por la inserción en el otro, en el que adquiere su nuevo espacio de existencia”.
Relacionando Bautismo y resurrección, el Obispo de Roma agregó indicó que "el gran estallido de la resurrección nos ha alcanzado en el Bautismo para atraernos. Quedamos así asociados a una nueva dimensión de la vida en la que, en medio de las tribulaciones de nuestro tiempo, estamos ya de algún modo inmersos. Vivir la propia vida como un continuo entrar en este espacio abierto: éste es el sentido del ser bautizado, del ser cristiano”.
“Ésta es la alegría de la Vigilia Pascual –continuó el Papa–. La resurrección no ha pasado, la resurrección nos ha alcanzado e impregnado. A ella, es decir al Señor resucitado, nos sujetamos, y sabemos que también Él nos sostiene firmemente cuando nuestras manos se debilitan. Nos agarramos a su mano, y así nos damos la mano unos a otros, nos convertimos en un sujeto único y no solamente en una sola cosa. Yo, pero no más yo: ésta es la fórmula de la existencia cristiana fundada en el bautismo, la fórmula de la resurrección en el tiempo. Yo, pero no más yo: si vivimos de este modo transformamos el mundo. Es la fórmula de contraste con todas las ideologías de la violencia y el programa que se opone a la corrupción y a las aspiraciones del poder y del poseer”.