Cristianos son víctimas de “limpieza religiosa” en Irak, alerta Arzobispo de Mosul

Cristianos son víctimas de “limpieza religiosa” en Irak, alerta Arzobispo de Mosul
Imagen referencial. Foto: Dominio Público

El Arzobispo caldeo de Mosul (Irak), Mons. Amel Shamos Nona, alertó que los cristianos y otras minorías del país están siendo víctimas de una "limpieza religiosa" por parte de los extremistas musulmanes del Estado Islámico, que la semana pasada obligaron a los fieles a abandonar Mosul si no se convertían al Islam y pagaban un impuesto.

En declaraciones difundidas este miércoles por Radio Vaticana, el Prelado dijo que el país y sobre todo las minorías necesitan de una ayuda real. "Hemos escuchado tantas declaraciones, tantos llamados, pero nuestra gente tiene necesidad de seguridad porque los cristianos de todo Iraq tienen mucho miedo", expresó.

El Arzobispo, cuyo obispado fue incendiado la semana pasada por los yihadistas, señaló que lo que sufren los cristianos de Mosul es "un crimen contra la humanidad". "Hemos pedido además tres cosas muy importantes: la protección para nosotros y todas las otras minorías, el apoyo a las familias que han huido de la ciudad de Mosul y de encontrar casas y escuelas para esas familias que han dejado todo".

Por ello, pidió a la comunidad internacional "encontrar una salida y sobre todo para la ciudad de Mosul, donde hay un patrimonio de Iglesias y manuscritos importantísimos para nuestra historia, patrimonio de toda la humanidad".

Mons. Shamos Nona dijo que ha habido solidaridad de parte de grupos musulmanes, como en Bagdad, donde unas cien personas "han demostrado su solidaridad hacia todos los cristianos. Hubo también gestos en la ciudad de Mosul: algunos musulmanes acompañaron a los cristianos fuera de la ciudad con sus autos. Sí, hay gestos de solidaridad, pero no son así tantos".

Así, ante la pregunta de la periodista Gabriella Ceraso de si lo que está sucediendo es una "limpieza religiosa", el Prelado respondió: "Sí, es verdad. Es un término feo pero real, es lo que está sucediendo. Es precisamente así".

Más en Mundo

El Arzobispo caldeo de Mosul dijo que las palabras del Papa Francisco "nos dan una gran fuerza. Esperemos que también todos los otros cristianos muestren solidaridad con acciones concretas. Hay también otras Iglesias que han comenzado a demostrar solidaridad pero queremos más: que todos los cristianos en todo el mundo muestren esta solidaridad, sin tener miedo de hablar de esta tragedia".

Mons. Shamos Nona dijo que en estos momentos hay en los fieles tanto temor como coraje. "Desde el 2003 hasta hoy, existe esta situación terrible de persecución. Por esto hay tanto miedo como coraje. No debemos negar que tantísimas familias cristianas y sacerdotes han trabajado de modo muy valiente al recibir a las familias y ayudarlas a ver el futuro en un modo mejor", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.