17 de mayo de 2021 - 12:39 PM

Cristianos son víctimas de la violencia en Gaza, denuncia el Custodio de Tierra Santa

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Fray Francisco Patton. Foto: Custodia de Tierra Santa
Fray Francisco Patton. Foto: Custodia de Tierra Santa

Los cristianos de Tierra Santa son víctimas inocentes de la violencia entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza, denunció el Custodio P. Francesco Patton.

El P. Patton explicó que la inmensa mayoría de los cristianos tanto en Palestina como en Israel son árabes y trabajadores extranjeros, y representan una minoría dentro de sus respectivas sociedades.

“Se encuentran en medio de dos sujetos más grandes que luchan entre ellos y terminan aplastados. Basta con decir que una de las primeras víctimas de los cohetes lanzados desde Gaza fue una mujer india, una migrante que trabajaba como cuidadora. Una mujer de fe cristiana que frecuentaba nuestra capellanía para católicos indios”, explicó el Custodio de Tierra Santa, en declaraciones realizadas a la agencia SIR, de la Conferencia Episcopal Italiana.

Sobre la situación de los lugares santos, señaló que “por el momento, hasta hoy, no hemos sido golpeados y no se han producido ataques contra nosotros. Los santuarios están abiertos con regularidad, sobre todo por la mañana como medida de precaución, al igual que durante la pandemia que en Israel ya está quedando atrás”.

El P. Patton lamentó que a pesar de haber logrado derrotar a la pandemia de coronavirus, “no se consigue derrotar la violencia que cíclicamente vuelve a ensangrentar esta tierra como si no bastase la sangre derramada hasta ahora. Estamos viendo que cuando estalla el fuego luego resulta difícil contenerlo”.

Para el P. Patton, uno de los principales motivos que explican la presente explosión de violencia se debe a la polarización: “La polarización a la que hemos asistido en los últimos tiempos ha producido auténticas explosiones de odio destructivo”.

Advirtió que “la muerte de civiles, con un balance que aumenta cada día, alimenta una espiral de violencia en los frentes opuestos”.

Una situación que afecta también a la convivencia entre israelíes, pues las ciudades mixtas de Israel, con población árabe y judía, también están registrando violencia sectaria: “Están destruyendo los equilibrios de convivencia entre árabes-israelíes y judíos-israelíes dentro de las ciudades israelíes, donde en estos días se han documentado enfrentamientos, disturbios, saqueos e intimidaciones”.

Sin embargo, señaló que “no toda la población local está implicada en esta tormenta de violencia, muchos han tomado distancia. Por desgracia, la situación empeora debido a escuadrones que llegan de fuera para golpear y provocar desórdenes sin que la policía pueda prevenirlos”.

Denunció también que la violencia “se ha convertido en un instrumento político. La ausencia de la comunidad internacional no hace más que reforzar estas posiciones extremistas. La única voz que se ha alzado con vigor en estos días es la del Papa Francisco, que es la voz de un líder espiritual y moral que en varias ocasiones ha llamado a la moderación, al diálogo y a detener las armas”.

“A los líderes políticos de las grandes potencias, parece que no sólo les falta la voz, sino la determinación para llevar a las partes en guerra ante una tregua y después a una mesa de diálogo”, señaló.

Etiquetas: Vaticano, Israel, Palestina, Custodia de Tierra Santa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios