Cristianos rinden homenaje a seminarista nigeriano asesinado

Cristianos rinden homenaje a seminarista nigeriano asesinado
Seminarista nigeriano asesinado, Michael Nnadi / Crédito: Diócesis de Sokoto

Días después de que el asesinato del seminarista nigeriano Michael Nnadi se hiciera público, los cristianos de todo el mundo han rendido homenaje al joven 18 años, calificándolo de "mártir" en medio de las preocupaciones por la inseguridad que vive el país.

Los planes para su entierro el martes 11 de febrero están en marcha, comenzando con la Misa en el Seminario del Buen Pastor en Kaduna.

Michael, originario de la diócesis de Sokoto, se encontraba entre los cuatro seminaristas secuestrados la noche del 8 de enero en el Seminario Mayor del Buen Pastor, ubicado en el estado nigeriano de Kaduna. Fue asesinado por sus captores el 28 de enero. El Obispo de Sokoto, Mons. Matthew Hassan Kukah, informó sobre el deceso el sábado 1 de febrero.

Desde entonces, Michael, que tiene un hermano gemelo y fue criado por su abuela, ha sido recordado en todo el mundo, y algunos cristianos que lo conocieron en su país expresaron el vacío que su muerte ha dejado en sus vidas.

"¡Oh, querido hermano! Tu espacio en la capilla, vacío. Tu cama en la casa, vacía. Su asiento en el refectorio, vacío. Tu campo deportivo, vacío. Tu asiento en la clase, vacío.  Fuiste asesinado por personas malvadas. Usted murió como mártir, lo amamos todos, lo extrañaremos. Descansa en paz", lamentó un compañero suyo, El-Victor Majelo David Ibn Sairuwaon, a través de su cuenta de Facebook.

Para Harold C. Johnson, el difunto Michael "no fue asesinado sino, martirizado en nombre de Cristo".

Más en América

"Qué mayor don tiene uno que sacrificar la vida; para dar vida. El nivel más alto de ejemplo sobre cómo caminar siguiendo los pasos de Cristo y hacia el Reino de Dios. Debemos perdonar a quienes se lo llevaron de esta vida", tuiteó Johnson.

Jerry Joe Mary dijo: "Tu abuela te entregó a la Iglesia. Y elegiste dejar todo el oro del mundo solo para llevar tu cruz y seguir a Jesús.

"Tu abuela esperaba que algún día se invite a la gente para venir a presenciar tu ordenación. Tu abuela esperaba ver al obispo imponiendo las manos y colocando sobre ti las bendiciones pastorales (…) Hoy tus asesinos te han convertido en un santo. Ahora se le llamará patrono de los seminaristas. Descansa en paz Mike", publicó Jerry.

Elizabeth Ojochogwu Ameh dijo en Facebook: "Señor, solo Tú comprendes y conoces el drama que está sucediendo en este país, llamado Nigeria. Tus hijos ya no están a salvo, ni siquiera sus pastores, ni aquellos en formación, qué puede decir o hacer lo que no tienen voz, me duele decir adiós a un hermano. El cielo es tu hogar eterno. Que los ángeles den la bienvenida a tu alma".

Otra persona, Florence Folashade Ademol, dijo: "Este asesinato es demasiado, nuestros corazones sangran por estos inocentes y preciosos desperdicios. Oh Dios, solo tú sabes cómo juzgar a esta malvada Bestia que le hace esto a Nigeria y no dejes que tu juicio se demore. Señor, limpia a quienes se burlan de tu Evangelio".

"La noticia del brutal asesinato de este joven inocente me entristece profundamente. Estoy horrorizado por el desencadenamiento de tan terrible maldad", comentó el presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Dr. Thomas Heine Geldern.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si bien nos enfocamos en el seminarista mártir, no olvidemos a su comártir, la esposa del médico y el dolor del esposo y el padre de los dos niños que también pueden ser martirizados en cualquier momento a partir de ahora. Si no han sido martirizados", dijo una fuente en Nigeria a ACI África –agencia en África del Grupo ACI– a principios de esta semana.

La fuente compartió una imagen de la "esposa del Dr. Philip", que fue asesinada junto a Michael. La imagen decía: "Tu triste e innecesaria partida a manos de personas sin sentido nunca será olvidada. Le pedimos disculpas por el hecho de que le fallamos a usted, a su familia y a su comunidad. Pero mirándote hoy, recordamos que no podemos continuar con esta destrucción y carnicería. Entonces, oramos, Oh Dios, ayúdanos a actuar ahora, antes de que ataquen a los próximos nigerianos".

Michael y su gemelo Richard nacieron el 16 de febrero de 2001 y se bautizaron el 26 de mayo del mismo año en la Catedral Católica de la Sagrada Familia de la Diócesis de Sokoto, en el extremo noroeste de Nigeria.

En 2018, Michael fue admitido como seminarista de la diócesis de Sokoto en Nigeria y procedió, durante su año espiritual, al seminario St. Paul Spiritual Year Seminary, estado de Níger, en la parte central del país hasta junio de 2019.

En octubre pasado, continuó con su formación al sacerdocio, uniéndose al Seminario Mayor del Buen Pastor en Kaduna. Michael y los otros tres seminaristas secuestrados eran estudiantes de filosofía de primer año.

Según los informes, desde el 11 de enero, los secuestradores hicieron contactos con los familiares de los cuatro seminaristas para discutir los rescates por su liberación, dijo una fuente en Nigeria a ACI África el 12 de enero.

Uno de los cuatro seminaristas fue liberado el sábado 18 de enero. Los secuestradores lo arrojaron por la carretera Kaduna-Abuja de Nigeria y fue "ayudado por los transeúntes". Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Católico St. Gerard en Kaduna, donde ha estado recibiendo tratamiento.

El 31 de enero, un portavoz del Seminario Mayor del Buen Pastor anunció la liberación de otros dos seminaristas.

Al anunciar el asesinato de Michael, el Obispo de Sokoto dijo que Michael "y la esposa de un médico fueron separados arbitrariamente del grupo y asesinados".

Una fuente en Nigeria dijo recientemente a ACI África que los secuestros y asesinatos seleccionados están siendo perpetrados por "un movimiento financiado por el estado llamado: El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MOJWAS)".

Según la fuente, MOJWAS tiene miembros "diseminados por África occidental, desde el centro de Malí, hacia Nigeria, pasando por la República de Níger con una fuerte alianza de algunas personas y la región de Tillaberi de la República de Níger. Están activos en la cuenca del Chad y se unieron a Boko Haram"

La agenda de MOJWAS, dijo la fuente, "es conquistar la rica cuenca del valle del Benue por razones económicas y religiosas".

"Hermanos y hermanas nos permitimos levantarnos y comenzar a hablar. ¡Debemos comenzar a involucrar a este gobierno en todos los niveles ahora!", dijo la fuente a ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.