Cristianos en Egipto deben trabajar por igualdad

Cristianos en Egipto deben trabajar por igualdad
P. Samir Khalil Samir

Luego de la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, los cristianos en Egipto necesitan trabajar ahora para lograr la igualdad en un país mayoritariamente musulmán, según afirma el experto en Islam, el sacerdote jesuita Samir Khalil Samir.

En diálogo telefónico con ACI Prensa luego del anuncio de la salida de Mubarak, el presbítero señaló que "lo que necesitamos ahora es algo que ayude a la gente a vivir más humanamente".

"Tal vez luego de esto, tras haber pasado por un régimen autoritario (de más de 30 años), la gente trate realmente de hacer algo más democrático".

El sacerdote dijo además que se vio alentado porque las protestas contra Mubarak nacieron de la gente, incluyendo a todos los sectores y religiones de la sociedad.

"Cristianos y musulmanes estuvieron juntos. No tuvimos ningún llamado extremista del Islam. Además, tampoco hubo agresiones contra Israel, Estados Unidos o banderas quemadas", dijo luego con cierta sorpresa.

"El resultado de esto es una nueva esperanza para Egipto", añadió.

Más en Mundo

Ahora toca generar un gobierno democrático que no sea extremistas y que respete el derecho de los cristianos –que son una minoría– y musulmanes por igual.

El sacerdote explicó además que existe aún la amenaza de que los Hermanos Musulmanes quieran "islamizar" al país pero que eso no sería conveniente para Egipto.

El P. Khalil dijo a ACI Prensa que existen tres áreas en las que es importante que los cristianos aseguren la igualdad. La primera es en el mercado de trabajo, "para que no exista la preferencia de contratar a un musulmán por encima de un cristiano".

El segundo punto es el de los permisos para construir Iglesias, para hacer que sea tan fácil como lo es para los musulmanes hacer sus mezquitas. Una ley de 1880 hace que los cristianos tengan muchas complicaciones para esto.

El tercer tema es el de la libertad de conciencia: los egipcios deberían ser libres para convertirse del cristianismo al Islam y viceversa sin que exista amenaza alguna contra los conversos.

"Lo importante y que debe quedar claro es esto: que estamos todos bajo las mismas normas", precisó el sacerdote

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los cristianos, dijo luego, deben salir de sus ghettos "para estar mucho más involucrados en la sociedad, en el mundo político, social y económico de la nación".

Es importante, concluyó el P. Khalil, que los cristianos egipcios consideren que "si tengo algo que decir tengo que decirlo, y si alguien dice algo contra el cristianismo tengo que corregirlo. Y si además, dijo algo malo entonces tengo que estar de acuerdo en lo que la otra persona me corrige".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.