Cristianos deben ser ciudadanos y no "extranjeros" en Medio Oriente, dice el Papa

Cristianos deben ser ciudadanos y no "extranjeros" en Medio Oriente, dice el Papa

Al recibir este mediodía (hora local) a los participantes en la asamblea anual de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales), el Papa Benedicto XVI señaló que los cristianos en Medio Oriente deben ser tratados como ciudadanos y no como "extranjeros".

En su discurso el Santo Padre dijo que la celebración del Corpus Cristi ayer ha sido "un llamado a la amada Ciudad de Roma y a toda la comunidad católica para permanecer y caminar por los senderos, no siempre fáciles, de la historia, entre las grandes pobrezas, espirituales y materiales del mundo para ofrecer la caridad de Cristo y de la Iglesia que brotan del Misterio Pascual, misterio de amor, de entrega total, que genera vida".

"No olvidéis nunca la dimensión eucarística de vuestro objetivo para manteneros constantemente en el surco de la caridad eclesial que quiere llegar especialmente a Tierra Santa, y también a Oriente Medio, para sostener la presencia cristiana", prosiguió en francés.

"Os pido que hagáis todo lo posible –incluso ante las autoridades públicas con las que estáis en contacto en ámbito internacional– para que en Oriente, donde han nacido los pastores y los fieles de Cristo, no vivan como ‘extranjeros’, sino como ‘ciudadanos’ que dan testimonio de Jesucristo, como lo hicieron antes que ellos los santos del pasado, hijos también de las Iglesias Orientales".

El Papa resaltó que "Oriente es, con justo título, su patria terrena. Por su fe allí están llamados también a promover hoy, sin distinciones, el bien de todos. Hay que reconocer igual dignidad y verdadera libertad a toda persona que profesa esa fe, favoreciendo así una colaboración ecuménica e interreligiosa más fructífera".

En inglés Benedicto XVI agradeció la reflexión de los participantes de la asamblea "sobre los cambios que están teniendo lugar en los países del norte de África y Medio Oriente, que son fuente de ansiedad en todo el mundo. A través de las comunicaciones recibidas del Cardenal Patriarca copto-católico y del Patriarca Maronita, así como del representante pontificio en Jerusalén y el Custodio franciscano de Tierra Santa, la Congregación y los diversos organismos serán capaces de evaluar la situación sobre el terreno para la Iglesia y los pueblos de esa región, que es tan importante para la paz y estabilidad mundiales".

Más en Vaticano

"El Papa expresa su cercanía, también gracias a vosotros, a los que sufren y a aquellos que están tratando desesperadamente de escapar, aumentando el flujo de la migración, que a menudo queda sin esperanza".

El Santo Padre reiteró que reza "para que llegue pronto la asistencia de emergencia necesaria, pero sobre todo para que se exploren todas las formas posibles de mediación para que cese la violencia y se restablezca la armonía social y la convivencia pacífica en todos los lugares, respetando los derechos de las personas, así como de las comunidades".

Hablando en alemán el Pontífice se refirió a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que tuvo lugar en el Vaticano el pasado octubre y que hizo posible percibir "signos nuevos en la época actual".

No obstante, "poco tiempo más tarde, personas indefensas en la Catedral siro-católico de Bagdad eran víctimas de un acto de violencia sin sentido, (...) seguido meses después por incidentes similares".

El Papa auspició que los sufrimientos de tantas personas sean semilla enriquecedora de la fe en esas tierras y agradeció a todos las oraciones con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, el próximo 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.