Cristianos de aldea siria pasarán una Navidad con temor por posible ataque de ISIS

Cristianos de aldea siria pasarán una Navidad con temor por posible ataque de ISIS

Los habitantes aldea cristiana de Sadad, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Homs (en Siria), pasarán una Navidad en medio de tristeza y el temor de ser atacados por el Estado Islámico (ISIS). En esta villa no hay decoraciones navideñas, los únicos elementos presentes son los tanques y los militares en las calles.

"Ni siquiera hay un árbol de Navidad en mi casa…tampoco hay lugar para la alegría", lamentó Youssef, un hombre de 65 años, a L´Orient le Jour. Este anciano pasará solo las fiestas porque envió a su familia a una aldea vecina y tiene sus maletas listas para huir si el ISIS ataca Sadad durante la Navidad.

Chams Abboud, una mujer de 62 años, también está inmersa en una situación difícil. "¿Cómo podré escapar si mi hijo está luchando en el frente y no hay nadie que me defienda?", expresó.

En esta aldea hay nueve iglesias, de las cuales tres son muy antiguas y solamente hay tres abiertas. Una de ellas es la iglesia de Theodore. Sobre la fachada de este templo hay una bandera que donde aparecen los 60 rostros de los mártires de Sadad, que en su mayoría fueron civiles y ancianas.

Más en Mundo

El P. Mtanios Melhem Sattouf, párroco de la iglesia, comentó que "las decoraciones de Navidad y las celebraciones alegres han desaparecido este año porque más de la mitad del pueblo ha huido por temor a la llegada del ISIS".

Según indicó Sleiman Khalil, el alcalde de la ciudad, desde octubre del año 2013, Sadad ha estado en manos de los rebeldes sirios, del Frente Al Nusra (el brazo sirio armado del grupo terrorista Al-Qaeda) y ahora bajo el dominio de las fuerzas del ejército sirio. Además están amenazados por el ISIS, que está sólo a 15 kilómetros de distancia.

Antes del año 2011, vivían cerca de 12 mil personas, en su mayoría cristianos ortodoxos y católicos. Actualmente la aldea está casi vacía porque la mayoría huyó por temor a ser víctimas de los yihadistas, que han tomado la aldea vecina de Maheen.

Por otro lado, el Arzobispo sirio ortodoxo de Homs, Selwanos Boutros Alnemeh, dijo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que "a pesar de la presencia del ejército sirio, la ciudad cristiana de Sadad está en peligro y tememos que el ISIS logre conquistarla. Si así fuese, Siria perdería uno de sus centros cristianos más importantes".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.