Cristeros peregrinarán al Cerro del Cubilete el primer domingo de noviembre

Cristeros peregrinarán al Cerro del Cubilete el primer domingo de noviembre
Monumento de Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Foto: Mi San Gabriel / Wikipedia (CC BY-SA 4.0).

La Guardia Nacional Cristera, que se remonta hasta la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, celebrará su peregrinación anual al monumento dedicado a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, el primer domingo de noviembre de 2019.

La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. En 1928, en el mismo lugar, una estatua más pequeña fue dinamitada por el Gobierno de Plutarco Elías Calles.

Juan José Ramírez, consejero de la Guardia Nacional Cristera, dijo a ACI Prensa que el punto de encuentro será el atrio en la cima del cerro a las 9:00 a.m. (hora local).

Ahí se tiene programado que celebre la Misa el capellán de la Guardia Nacional Cristera, Mons. Jorge Alberto Cavazos, Obispo de San Juan de los Lagos.

Al finalizar la Misa, está previsto un encuentro entre los participantes.

La Guardia Nacional Cristera echa sus raíces en la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, pues fue instaurada en 1928 por el general Enrique Gorostieta Velarde, histórico líder de las fuerzas levantadas en armas contra el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles.

Más en América

Aunque la Guerra Cristera culminó oficialmente en 1929, la persecución y asesinatos contra líderes cristeros persistieron durante algunos años más. Recién en 1951, convocada por el sucesor de Gorostieta, el general Jesús Degollado Guízar, se reunió nuevamente la Guardia Nacional Cristera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.