Crisis en Venezuela está provocando éxodo de religiosos, lamenta Cardenal

Crisis en Venezuela está provocando éxodo de religiosos, lamenta Cardenal
Imagen referencial / Foto: Morgaine (CC BY-SA 2.0)

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, señaló que la Iglesia también está siendo afectada por el éxodo de venezolanos, pues muchas congregaciones "están sacando a sus religiosas del país por falta de medios" para mantenerlas, debido a la grave crisis económica.

"El éxodo también afecta a la Iglesia, por ejemplo aquí de la Diócesis de Caracas ya son cuatro diáconos permanentes que también se han ido, por motivos familiares. También hay muchas congregaciones que están sacando a sus religiosas del país por falta de medios para alimentarles o cuidados médicos", afirmó el Cardenal Urosa.

Según Cáritas Internacional, unas cuatro millones de personas han dejado Venezuela. En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el Purpurado indicó que "hay un éxodo porque no hay futuro".

"La situación es dramática. En estos momentos prácticamente todas las familias venezolanas tienen a alguien fuera del país", expresó.

La gente, explicó a ACN, "está descorazonada" ante el sufrimiento y porque "pareciera que el mal" está reinando "y que no importara ya que se mueran niños o que alguien se rinda y a pesar de todo sea asesinado".

"El año pasado 140 personas murieron durante la represión de las marchas. A veces víctimas que no tenían siquiera que ver con las protestas. Yo vi un video de una mujer que iba por la calle, no estaba en las marchas, se alejaba de la multitud de hecho y 'pum' un disparo y cae fulminada. A mí eso me sacudió", lamentó.

Más en América

Además, prosiguió el Purpurado, "la realidad venezolana es deplorable: la escasez de medicamentos e insumos médicos es algo gravísimo, incluida la atención en los hospitales, la falta de comida y el alto costo de los alimentos, el problema de transporte, la falta de dinero en efectivo".

"Falta de luz y agua. Nadie se ha preocupado por sostener las estructuras y la manutención de los sistemas. Es la miseria. Es terrible ver el país en la ruina", agregó.

Ante esta situación, desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) "hemos levantado nuestra voz para denunciar esa emergencia social o crisis humanitaria que existe en el país".

En ese sentido, el Arzobispo de Caracas indicó que las próximas elecciones que tendrán lugar el 20 de mayo "no van a solucionar el problema de la emergencia social y por eso están deslegitimadas. Esas elecciones deberían posponerse, porque realmente no son legales ni son democráticas".

"Nosotros tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas. Con viabilidad y posibilidades democráticas. Es como jugar un partido de fútbol y un equipo convoca el partido diez días antes de lo previsto y no da tiempo a los mejores jugadores del otro equipo a acudir. Las elecciones deberían organizarse en el último trimestre del año como se prevé en
la Constitución", aclaró a ACN.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.