Crisis en Ecuador: Obispos y ONU anuncian primera reunión de diálogo para este domingo

Crisis en Ecuador: Obispos y ONU anuncian primera reunión de diálogo para este domingo
Las Fuerzas Armadas de Ecuador manteniendo el orden público en la vía en el sector de Calderón, en Quito / Crédito: Twitter @FFAAECUADOR

Los obispos de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) local anunciaron que para este domingo 13 de octubre se realizará la primera reunión de diálogo entre el gobierno y las organizaciones del movimiento indígena, con el fin de solucionar el conflicto que ha dejado al país inmerso en una crisis social y política.

En un comunicado conjunto, los obispos de Ecuador y la ONU informaron a la población que la mesa diálogo será convocada a las 3:00 p.m. (hora local) en Quito, la capital.

 

 

Más en América

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un dialogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", dice el comunicado.

Ecuador enfrenta una grave crisis social con violentas protestas callejeras desde que el 1 de octubre el presidente Lenin Moreno anunció un reajuste económico que responde al acuerdo de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dado al país acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años, de los cuales 900 millones ya fueron entregados.

Según el FMI, las medidas económicas de Moreno "tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana".

Sin embargo, de todas las medidas la que más rechazo ha recibido es la eliminación del subsidio a los combustibles que regía desde hace 40 años.

Así, el 7 de octubre Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, debido a las violentas protestas en Quito, a las que se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En los últimos días se han registrado choques entre la policía y los manifestantes, con barricadas, calles y comercios cerrados. Incluso el 8 de octubre los manifestantes asaltaron la sede de la Asamblea Nacional y tuvieron que ser expulsados por los efectivos. Los parlamentarios no se encontraban en el edificio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Guayaquil también ocurren manifestaciones contra el reajuste económico de Moreno, y que ha llevado a desplegar un gran número de policías. Mientras tanto, el Gobierno decretó el sábado 12 octubre el toque de queda y militarización de Quito.

Hasta el momento, cinco personas han muerto en los enfrentamientos, además hay cientos de heridos y detenidos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó el 9 de octubre su voluntad de mediar en un diálogo para superar la crisis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.