Crisis económica afecta nutrición de hogares argentinos, precisa informe

|

La Encuesta de la Deuda Social Argentina del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, señaló que el 55 por ciento de los hogares argentinos "compró menos comida el último año" debido a "cuestiones económicas"; y registró un descenso en la valoración del "acto de votar como factor de cambio, confianza en los tres poderes de gobierno y confianza en los partidos políticos".

Según señaló AICA, "el porcentual es significativamente mayor al del año anterior. A su vez, siempre según el sondeo de 466 casos de centros urbanos, este 2009 un 39% de los encuestados no fue al médico o al dentista al menos una vez por problemas económicos".

"Un 31% de la gente dejó de comprar medicamentos al menos una vez por el mismo motivo, cuando en 2008 el porcentaje era de 14%, mientras que el 67% se privó de hacer actividades recreativas’, contra el 39% del año anterior", agregó.

Asimismo, la agencia explicó que "el relevamiento consigna además aspectos referidos al hábitat, la salud y la subsistencia; al acceso a recursos públicos, al trabajo y la autonomía económica; las capacidades psicológicas; la vida social y tiempo libre; y la confianza política".

En esta última perspectiva, se evidenció una baja en la credibilidad en los partidos políticos por parte de la población; así como un déficit en la confianza en el voto como factor de cambio y en los poderes de gobierno.

"Al analizar estos indicadores por estrato socioeconómico se encuentra que es el estrato Medio Alto el que evidencia mejoras en sus niveles de confianza para todos los indicadores en el bienio 2007-2008; pero no así en la confianza en los partidos políticos, en el que la única disminución del déficit significativa se dio en el estrato Bajo, aunque a nivel general los niveles de déficit para todos los sectores sociales continúa siendo superior al 90%", indicó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.