Crisis de violencia en México tiene sus raíces en pérdida de valores, afirman Obispos

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello; y su Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras, señalaron en un reciente comunicado que la crisis de violencia e inseguridad en el país se debe a la pérdida de valores en la sociedad mexicana.

En el texto titulado "Sin valores, perderemos la guerra", los prelados lamentan los últimos acontecimientos ocurridos en Morelia y Tijuana que han cobrado la vida de varias personas; y explican que actualmente en México existe un "grave deterioro de los valores que son el cimiento de la convivencia social como la verdad, la honestidad, la responsabilidad y el servicio; es urgente rehacer y fortalecer dicho cimiento".

Asimismo destacan que "la guerra está perdida si la lucha contra la corrupción, la violencia y el crimen organizado no va de la mano con programas prácticos de educación general sobre estos valores básicos y con una profunda renovación de las instituciones que están llamadas a formar, a proteger y a guiar a la sociedad como la política, la educación, la economía", entre otros.

Tras recordar que también ha contribuido a esta crítica situación la "indiferencia de la mayor parte de los ciudadanos que esperamos que otros afronten y resuelvan las necesidades y problemas sociales", los obispos alientan a "asumir todos, nuestra responsabilidad con tareas concretas; algunos tendrán que erradicar la soberbia y la ambición; muchos la pasividad y la irresponsabilidad que propicia que la maldad y la corrupción destruyan vidas, marquen el rumbo de comunidades y pongan en riesgo el futuro de los pueblos".

Para los prelados, es necesario tomar un camino distinto al del enfrentamiento; y por ello recuerdan que "nunca olvidemos que solo vencen los que luchan, que solo triunfan y son galardonados los que vencen".

Finalmente subrayan que "ya no podemos esperar más; se trata de una emergencia social, de una tarea y una lucha que debemos asumir y afrontar todos a corto, a mediano y a largo plazo. No hay otro camino".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.