Crisis de la Iglesia en Occidente es crisis de fe agravada por el relativismo, alerta el Papa

Crisis de la Iglesia en Occidente es crisis de fe agravada por el relativismo, alerta el Papa

En su discurso a los representantes del Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK por sus siglas en alemán), el Papa Benedicto XVI señaló que la crisis de la Iglesia en Occidente es una crisis de fe, agravada por el relativismo campante que afecta también a quienes dicen saber dónde está la verdad o el sentido de la vida.

En su discurso el Papa se refirió al programa exposure del ZDK, con el que se ayuda a diversas iniciativas y comunidades en los países en vías de desarrollo. Una de las iniciativas que promueve hace que miembros del programa vivan en esos lugares a los que van a ayudar para conocer más de cerca su realidad.

El Santo Padre dijo que si Alemania fuera un destino de este programa, las personas que llegarían a este país, "con una mirada sin prejuicios, constatarían también mucha pobreza, pobreza en las relaciones humanas y en el ámbito religioso".

Benedicto XVI dijo luego que "vivimos en un tiempo caracterizado en gran parte por un relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida. A veces, este relativismo llega a ser batallador, dirigiéndose contra quienes afirman saber dónde se encuentra la verdad o el sentido de la vida".

Esta realidad, dijo, se plasma en el excesivo individualismo, en la imposibilidad de la renuncia o el sacrificio, en la disminución del "compromiso altruista por el bien común, en el campo social y cultural, o a favor de los necesitados. Otros ya no son idóneos para unirse de manera incondicional a un partner".

"Ya casi no se encuentra el valor de prometer fidelidad para toda la vida; el valor de optar y decir: ‘yo ahora te pertenezco totalmente’, o de buscar con sinceridad la solución de los problemas comprometiéndose con decisión por la fidelidad y la veracidad", prosiguió.El Papa dijo que actualmente "muchos carecen de la experiencia de la bondad de Dios" lo que debe cuestionar a los católicos.

Más en Vaticano

Sobre la situación de Alemania, Benedicto XVI dijo que "la Iglesia está organizada de manera óptima. Pero, detrás de las estructuras, ¿se encuentra la fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en un Dios vivo? Debemos decir sinceramente que hay un desfase entre las estructuras y el Espíritu".

"Y añado: La verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe. Si no llegamos a una verdadera renovación en la fe, toda reforma estructural será ineficaz", precisó el Papa..

El Pontífice resaltó también que las personas necesitan poder expresar su nostalgia interior para lo cual "estamos llamados a buscar nuevos caminos de evangelización, caminos que podrían ser pequeñas comunidades donde se vive la amistad que se profundiza regularmente en la adoración comunitaria de Dios".

"Resulta claro que todos tienen necesidad de este alimento de amor, de la amistad concreta con los otros y con Dios. Pero sigue siendo importante la relación con la sabia vital de la Eucaristía, porque sin Cristo no podemos hacer nada".

Finalmente el Papa Benedicto XVI hizo votos para que "el Señor nos indique el camino para ser siempre luz del mundo y para mostrar a nuestro prójimo el camino hacia el manantial donde pueden satisfacer su más profundo deseo de vida".

Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=403 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.