Crimen en México es tan poderoso que podría imponer candidatos, alerta Arquidiócesis

Crimen en México es tan poderoso que podría imponer candidatos, alerta Arquidiócesis

"¿Qué más tiene que pasar?", cuestionó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), al referirse a la ola de crímenes que golpea el país y cuyo poder podría incluso influir en las próximas elecciones; ya que no es combatida con fuerza debido a la ineficacia, temor o corrupción de ciertas autoridades.

En un editorial, el SIAME advirtió que la delincuencia ha tomado el control de barrios enteros y tiene tanta influencia que se ha llegado a la posibilidad, incluso, de que "ejerza su poder político en las próximas elecciones estatales, no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato político que considere idóneos".

"¿Que más tiene que pasar para que todos reaccionemos? Si grandes personajes y políticos no escapan a las garras de la delincuencia, ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes y corrientes?", preguntó.

El artículo denunció que el crimen organizado ha superado en varias ocasiones a la misma Policía Federal, la cual también se ha visto involucrada en acciones delictivas. Asimismo, aunque las fuerzas militares han salido a combatir el narcotráfico, "la corrupción en las autoridades mexicanas complica el panorama de la salvaguarda de los intereses de la nación".

"Hay ausencia de autoridad en todos los niveles de gobierno y es evidente que el combate contra el crimen se realiza con estrategias muy limitadas", señaló.

Asimismo, el SIAME señaló que el reclamo del Presidente Felipe Calderón al Congreso estadounidense "sobre el grave consumo de droga y el tráfico indiscriminado de armas nos alerta de la hipocresía americana que mantiene armados a nuestros criminales y a la cual le importa más el negocio que la vida".

Más en Controversias

Sin embargo, aclaró, "no podemos reducir las causas del crimen organizado a este fenómeno, hay que reconocer el terrible problema de corrupción, de ingobernabilidad y de falta de aplicación de estrategias fiscales para erradicar el brazo financiero del narcotráfico y el crimen organizado. ¿Hasta cuándo trabajará nuestro Congreso para controlar la impunidad en que operan los criminales?".

El SIAME advirtió a los mexicanos que "el nivel de inseguridad al que hemos llegado nos habla de una sociedad en profunda descomposición de sus valores, su tejido social y familiar, pero también nos habla de la indolencia de tantas autoridades que no cumplen con su responsabilidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.