Crean red de apoyo nacional para enfrentar situaciones de crisis y emergencia

|

Diversos profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile están trabajando en un proyecto para crear una Red de Apoyo Nacional para situaciones de crisis y emergencia.

El proyecto –de tres años y financiado por el Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)–, capacitará y coordinará a profesionales de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en educación, salud, justicia, seguridad pública, de ayuda social y acción comunitaria.

Francisca Wormald, una de las profesionales que trabaja en el proyecto, explicó que “con una ayuda oportuna se pueden evitar muchos trastornos depresivos y ansiosos, siempre y cuando la comunidad esté capacitada para entregar una intervención adecuada en estas situaciones”.

Los especialistas de la Universidad Católica cuentan con gran experiencia en educación para la no violencia y en el diseño e implementación de intervenciones en crisis para conductores del Metro y para víctimas de los aluviones de Antofagasta en 1991 y del terremoto de la Cuarta Región en 1997.

Los acontecimientos traumáticos de cualquier origen –agregaron los responsables–, sea una enfermedad, accidente, muerte, asalto violento o una catástrofe natural, provocan en las personas sentimientos de vulnerabilidad, desorganización mental, confusión, ansiedad y sensación de descontrol. Sin embargo, la reacción ante una crisis será distinta dependiendo de los recursos personales y sociales de los individuos que las enfrentan.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.