8 de abril de 2003 - 2:09 PM

Costa Rica propone convención internacional para prohibir clonación humana

Redacción ACI Prensa

Costa Rica propone convención internacional para prohibir clonación humana

El gobierno anunció que la próxima semana ofrecerá a la comunidad internacional una propuesta de convención para prohibir todas las formas de clonación humana. El canciller Roberto Tovar Faja informó que el gobierno considera que la clonación es un tema que afecta la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos. “Nuestra propuesta propone ser una constructiva contribución al debate que se desarrolla actualmente en el seno de las Naciones Unidas”, indicó.

Asimismo, señaló que el texto “ofrece una visión íntegra y concreta sobre asuntos relativos a la clonación humana, que van desde la criminalización o tipificación de la clonación humana, el castigo y extradición de quienes la realicen, así como la cooperación policial y judicial internacional para prevenirla y la regulación de las investigaciones con material genético humano”.

Tovar Faja explicó que la propuesta de convención será presentada oficialmente ante la ONU en los próximos días, se estima que el organismo lo traduzca en los seis idiomas oficiales y lo distribuya para su discusión.

Desde el año 2001, la ONU tiene discusiones sobre la clonación humana, tras el interés de Francia y Alemania de propiciar discusiones, pero todavía no existe ningún texto que oriente los debates.

Campaña nacional

En el plano nacional, diversas instituciones se han involucrado con el tema de la clonación y mañana se celebrará la Jornada Internacional de Estudio sobre la clonación y los derechos humanos con la participación del Presidente de la Academia Pontificia de la Vida, Juan Antonio Vial Correa.

El experto chileno, que es presidente Pontificia Academia para la Vida, profesor de histología de la Universidad Católica de Chile y fue rector de la Universidad Católica de Chile entre 1985 y 2000, dictará una conferencia sobre “La cultura de la vida y la clonación” en la sede del Instituto del Servicio Exterior.

Asimismo, participarán como expositores el Master en Bioética Jorge Mario Cabrera, el abogado Hermes Navarro y el diplomático Carlos Fernando Díaz, quien ha trabajado el tema de la clonación dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios