Costa Rica: política familiar es crítica para mantener la justicia social, dice experto

|

En un reciente artículo publicado en el diario La Nación de Costa Rica, el diplomático José Joaquín Chaverri explicó cómo los exitosos proyectos sociales basados en la solidaridad en regiones menos favorecidas de Costa Rica requieren ahora de un fortalecimiento de la política familiar.

“Sarchí y Grecia son regiones de Costa Rica –explicó Chaverri– en los que a modo de laboratorios sociales, se han realizado proyectos de gran repercusión humana, en los que la solidaridad podría explicar la sobrevivencia, después de tantos cambios en los precios en el café y en la caña”.

El autor señala en su columna describe la experiencia de la “Cooperativa Victoria”, un proyecto que ayudaron a construir propietarios de pequeñas, medianas o grandes porciones de tierra de producción, junto al Gobierno, “escuelas, casas, redes sociales, hospitales, viviendas y centros educativos, ejemplo concreto de desarrollo”.

“Este laboratorio social se ha mostrado también en otras organizaciones, sindicales, asociaciones solidaristas, empresas de autogestión, cooperativas e iniciativas propiamente empresariales, que han conformado, con la ley en la mano, sin violencia, el empuje social, de estos cantones y de otros, como los que han conformado en el Atlántico”, señala el diplomático costarricense.

Chaverri señala además que las iniciativas no pueden permanecer estáticas ante los nuevos desafíos; “de allí que los programa de microcrédito, la oficina de la vivienda, los programas de vivienda del Gobierno, las cajas para educadores, de microempresas, las juntas rurales de crédito, la formación profesional y muchas otras realidades, que han proyectado históricamente paz social en el país, deben ser complementadas con urgentes iniciativas de responsabilidad social”, explicó.

Al respecto, el analista destaca que la política familiar es una importante medida social a llevar adelante. "La política hacia la familia en Costa Rica requiere estudio e ideas sencillas, a fin de evaluar cómo pueden realizarse iniciativas tendientes a constituir

Más en Vaticano

propuestas concretas, que salven a nuestras familias de la destrucción. No se trata de convertirlas en receptor de ayudas estatales, es algo mucho más profundo”.

Estas iniciativas, dice Chaverri “podrían, en una primera etapa, ofrecer apoyo concreto a la constitución de familias en los sectores desfavorecidos, proteger los diversos pasos de la maternidad, respaldar las sobreexigencias que se presentan a las familias con problemas económicos”.

replanteando políticas sociales y en donde se puede dar un paso

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.