Costa Rica: Obispos condenan abusos y piden perdón por los cometidos por sacerdotes

Costa Rica: Obispos condenan abusos y piden perdón por los cometidos por sacerdotes
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), expresó su más firme rechazo a los abusos sexuales y pidió perdón por los crímenes contra niños cometidos por sacerdotes cuya misión era "dignificar y salvar a toda persona".

"Nuestro más firme rechazo por el grave crimen del abuso sexual, especialmente el cometido en perjuicio de personas menores de edad, y muy especialmente si viene de aquellos que, por vocación y por propia misión, deben buscar dignificar y salvar a toda persona y no lo contrario", manifestaron en un comunicado publicado este 1 de marzo.

En el texto, los obispos reconocieron "que no siempre la Iglesia ha dado la respuesta justa y oportuna a este flagelo" y por ello "humildemente reconocemos nuestros errores y pedimos perdón por las faltas que dolorosamente han sido cometidas por algunos miembros de nuestra Iglesia".

Ante ello, la CERC se comprometió, tal como pidió el Papa Francisco, a que en el centro de la respuesta "esté siempre la atención a las víctimas de este delito y a sus familias", escuchándolas y acompañándolas, tanto en las denuncias "como en proceso de recuperación de las secuelas emocionales y psicológicas debidas a estas nefastas conductas".

En ese sentido, agradecieron "el anuncio del Papa Francisco de la elaboración de un protocolo claro que permita desarrollar más claramente las acciones que como Iglesia debemos realizar de frente a la comisión de estos delitos en ambientes eclesiales, tanto de sacerdotes y religiosos, como de otros agentes pastorales".

El anuncio del Santo Padre se dio en el marco del Encuentro sobre la Protección de Menores que se realizó en el Vaticano del 21 al 24 de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

Más en América

En su comunicado, los obispos de Costa Rica señalaron que "desafortunadamente, este mal está también extendido en muchos ambientes de nuestra sociedad: el contexto familiar, el ambiente escolar y deportivo, el mundo profesional y político, etc. Estadísticamente un 90% de los abusos a menores se cometen en el mismo ambiente familiar".

Por ello instaron a la sociedad "a abordar la problemática del abuso sexual, especialmente el cometido contra personas menores de edad, a poner a las víctimas en el centro de nuestra preocupación y de la acción de frente a estos hechos".

Los obispos agradecieron "la denuncia responsable que hacen los medios de comunicación social y que están poniendo en evidencia la magnitud y seriedad del tema".

"Nos parece, sin embargo, que en muchos casos algunos medios están claramente interesados en querer presentar el problema como exclusivo de la Iglesia Católica", señalaron.

En ese sentido, recordaron que "la gran mayoría de nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, trabajan abnegadamente a favor de sus comunidades, especialmente de los más débiles: los ancianos, los enfermos, los pobres y los menores. Su trabajo en fidelidad al Señor y a su vocación, muchas veces silencioso, debe ser reconocido por la sociedad".

"Invitamos a todos los cristianos y especialmente a nuestros fieles a orar con nosotros para que el Señor nos ilumine y fortalezca para tomar las mejores decisiones para erradicar este horrible crimen de nuestra sociedad y en especial de la Iglesia, que debe ser una casa segura para todos, especialmente para los más débiles. Que Santa María de los Ángeles interceda por nosotros", concluye el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.