Costa Rica: Obispo clama mantener la esperanza en el matrimonio y los hijos

Costa Rica: Obispo clama mantener la esperanza en el matrimonio y los hijos
Imagen referencial. Foto: Eric Ward (CC-BY-SA-2.0)

Cercanos a la Fiesta de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, el Obispo de Tilarán-Liberia, Mons. Vittorino Girardi, abordó la caída del número de nacimientos y pidió a los fieles tener esperanza en el matrimonio y los hijos.

"¿Por qué hay tanto control de la natalidad en Costa Rica? La Iglesia es madre, ¿por qué no hay esperanza de que mi niño pueda ser un buen hijo?, ¿pueda tener un trabajo? No, la natalidad de Costa Rica ha caído al estilo de países, como Uruguay, Chile y los países europeos. ¿Qué nos pasa?, falta esperanza", expresó durante la Misa celebrada el 30 de julio en la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, ante una multitud de fieles y cuyo mensaje fue transmitido por Radio Fides.

"¿Por qué no te casas por la Iglesia? Porque te falta esperanza. Acaso, ¿no esperas que ese hombre sea tu marido para todo la vida?, ¿no lo esperas? (...) Y, tú, varón, ¿no tienes esperanza de que esa mujer vaya a amarte, siempre?, ¿en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, como dice la Iglesia?", preguntó el Obispo.

Del mismo modo se refirió al nuevo equipo de gobierno. "Luego de tanto escándalo por corrupción, ¿hay esperanza en este nuevo gobierno? No se trata de justificar todo lo que pase, pero con la desesperanza no construimos nada", señaló.

Posteriormente, hizo un llamado a dar gracias a la Virgen de los Ángeles, también conocida como "La Negrita" y cuya fiesta es el 2 de agosto, por ser "una madre tan amorosa".

Al finalizar, el Obispo pidió oraciones y guardar la esperanza de que caiga lluvia sobre la pampa guanacasteca donde la sequía ha causado grandes pérdidas en el sector agropecuario. "Señor, yo respeto las leyes de la naturaleza, pero, por favor, envía agua a mi tierra", exclamó.

Más en Vida y Familia

La Virgen de los Ángeles o La Negrita

Esta fiesta se remonta a los años 1635 - 1639 cuando Juana Pereira, una mujer que acostumbraba ir al bosque en busca de leña, se encuentra con una pequeña imagen de piedra. La cual decide llevársela a casa y guardarla en una cajita.

Más tarde regresa al breñal y recoge otra vez la figura pensando que era una similar a la que había guardado, pero al llegar a casa se da con la sorpresa que la que guardó en la mañana ya no estaba. Sin embargo, su asombro creció más cuando se vuelve a encontrar la imagen por tercera vez en el camino y se cerciora que la que tenía no estaba.

De inmediato corrió donde el sacerdote, a quien se la entrega para que la examine. Al día siguiente Juana se encuentra nuevamente con la figura y corre de inmediato a contarle al presbítero, quien se da cuenta que la imagen que tenía tampoco estaba.

Ambos fueron presurosos hasta el lugar donde siempre había aparecido la piedra. Allí la encontraron y la llevaron en procesión hasta depositarla en el Sagrario. Pero al día siguiente, cuando quisieron examinarla, tampoco estaba y la volvieron a encontrar en el breñal.

De este modo, ya con más cuidado, notaron que en la piedra estaba la imagen de la Virgen con el niño en brazos y cayeron en la cuenta que la Madre de Dios quería su casa en ese lugar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su nombre "Virgen de los ángeles" se debe al día que se apareció por primera vez, 2 de agosto, fecha en que los franciscanos celebraban a Nuestra Señora de los Ángeles.

Por otro lado, se le conoce también como "La Negrita" porque la imagen está compuesta de grafito, jade y roca volcánica.

Más información sobre el santuario, historia y eventos en: http://www.santuarionacional.org/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.