Costa Rica: Iglesia cancela romería a Basílica Nuestra Señora de los Ángeles por pandemia

Costa Rica: Iglesia cancela romería a Basílica Nuestra Señora de los Ángeles por pandemia
Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. Crédito: Facebook de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que este año no habrá romería a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles debido a la crisis por la pandemia del COVID-19 en el país.

El 14 de mayo, el Episcopado de Costa Rica publicó un comunicado donde anuncia la cancelación de la tradicional romería a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Cartago.

Este templo custodia la milagrosa y antigua imagen mariana de "La Negrita", como la llaman afectuosamente los costarricenses. Por ello, cada 1 de agosto, cerca de dos millones de peregrinos acuden con devoción para venerarla, indica el Sistema de Información Cultural de Costa Rica.

El recorrido inicia "mayormente desde San José, capital de Costa Rica, hasta el santuario", que en suma es de aproximadamente 22 kilómetros. "Sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes", precisó.

Al día siguiente, el 2 de agosto, es tradición "celebrar en la explanada de la Basílica, una Misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales", como el presidente de la República y sus ministros, y una "gran cantidad de fieles", agregó.

La carta fue aprobada por los obispos y firmada por el Secretario General del Episcopado y Obispo Auxiliar de San José, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez; y el Obispo de Cartago, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós.

Más en Mundo

Los obispos explicaron que el motivo de la cancelación de la romería "es la pandemia que azota el país y el cuidado de la salud de los costarricenses". Sin embargo, precisaron que si bien no habrá peregrinación, sí se realizará la Novena a Nuestra Señora de los Ángeles y la Misa Solemne.

"Nos encontramos trabajando con las autoridades y diversas instituciones para definir los detalles sobre la novena a la Virgen de los Ángeles, así como los detalles de la celebración de este 2 de agosto pues no habrá romería, pero sí se realizará la novena", dijo Mons. Quirós.

Finalmente, el Prelado "aclaró que en las próximas semanas brindarán más información sobre cómo serán las actividades en relación con la fiesta de 'La Negrita' en las condiciones sanitarias actuales que vivimos".

Las personas que deseen más información sobre el tema pueden comunicarse con la oficina de prensa de la Basílica a través de su correo electrónico: prensa@santuarionacional.org o el número telefónico de la oficina parroquial: 25510465.

Historia de la Imagen

La tradición cuenta que el 2 de agosto de 1635, fecha en que se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, una mujer salió a recoger leña seca en el monte y vio sobre una peña una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos, que tomó y escondió en su casa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al día siguiente, la mujer regresó al monte y se dio con la sorpresa de que la imagen estaba en la misma peña, por ello, volvió a guardarla; sin embargo, volvió a pasar lo mismo dos veces más. Así que le contó el suceso a un sacerdote, que pidió guardar la imagen en su casa y pudo comprobar que la imagen siempre regresaba a la misma peña.

Por ello, se decidió trasladar la imagen a la parroquia del pueblo, pero a los pocos días la imagen desapareció y regresó a la misma peña. Los habitantes comprendieron que el deseo de la Virgen era que se construya un templo allí y así lo hicieron.

El Sistema de Información Cultural de Costa Rica señaló que en 1782, los habitantes de Cartago la proclamaron su Patrona, y desde entonces se le llamó Reina de Cartago. "El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica", dijo. El 25 de abril de 1926, la imagen fue coronada solemnemente.

La imagen mide 20 centímetros y está hecha de una combinación de roca volcánica, grafito y jade. Se le llama "La Negrita" porque es de color negro. La Virgen lleva en su brazo izquierdo al "Niño Jesús, quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro", informó.

Hoy en día la imagen mide un metro de alto con todos los adornos que la acompañan. Algunos peregrinos suelen ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, para expresar su devoción a la Madre de Dios, concluyó.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.