Costa Rica: Conferencia Episcopal pide un voto consciente en elecciones municipales

Costa Rica: Conferencia Episcopal pide un voto consciente en elecciones municipales
Imagen referencial. Crédito: Archivo ACI Prensa.

Frente a las próximas elecciones municipales en Costa Rica, la Conferencia Episcopal del país pidió a todos los ciudadanos ser conscientes del voto que emitirán, y resaltó la necesidad de proteger lo que funciona en el sistema democrático costarricense, frente a la complicada situación social que atraviesa Latinoamérica.

Los obispos llamaron a participar en las elecciones del 2 de febrero, donde gran parte de la vida de la sociedad se confiará a las autoridades elegidas. En ese sentido, recordaron la situación social de Latinoamérica, con levantamientos contra el poder político, como el caso de Chile, Bolivia, entre otros países.

Esta realidad, junto con el resultado del "último informe del Programa Estado de la Nación, que ha puesto de manifiesto la grave disminución del apoyo ciudadano a la democracia", indica la necesidad de "proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que está funcionando bien en nuestro sistema democrático", señalaron.

"El Estado, al servicio de los ciudadanos, es el gestor de los bienes del pueblo, que debe administrar en vista del bien común" y evitar la burocratización excesiva, que termina por abatirla.

"El papel de quien trabaja en la administración pública no ha de concebirse como algo impersonal y burocrático, sino como una ayuda solicita al ciudadano, ejercitada con espíritu de servicio", agregaron.

Los obispos pidieron a los políticos recordar que su único interés debe ser el servicio, teniendo en cuenta las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos, "llamándoles a ser los primeros en servir".

Más en América

"La ciudadanía no debe limitarse a delegar las tareas de gobierno a los partidos políticos que aspiran a gobernar los municipios. El sufragio es un deber, el primero, sin duda, pero no el único", indicaron los prelados. "La participación ciudadana en el ejercicio de la democracia es fundamental: 'En el sistema democrático, la autoridad política es responsable ante el pueblo'", agregaron.

Finalmente, la Conferencia Episcopal animó a los fieles a comprometerse "a participar en los procesos de la administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico", y alentó a las comunidades a conocer a los postulantes y sus propuestas, para que puedan emitir "un sufragio realmente consciente e informado".

"Que Dios bendiga a nuestra Nación y nos ayude a comprometernos a luchar por alcanzar metas de desarrollo humano integral y solidario para todos, y que la maternal protección de Nuestra Señora de los Ángeles siga intercediendo por Costa Rica", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.