Corte Suprema de Francia autoriza desconectar a Vincent Lambert

Corte Suprema de Francia autoriza desconectar a Vincent Lambert
Vincent Lambert / Crédito: Captura de YouTube

La Corte de Casación de Francia, la más alta autoridad judicial del país, autorizó este viernes 28 de junio que se le retire el soporte vital a Vincent Lambert, un francés de 43 años que quedó tetrapléjico tras un accidente hace 11 años.

El medio francés Le Figaro informó que se revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de París (Francia), que el 20 de mayo ordenó reanudar la alimentación e hidratación que se le había retirado a Lambert en el hospital Chu de Reims ese mismo día.

"Se anula la sentencia de la Corte de Apelaciones sin remisión del caso a un nuevo juicio", dijo la Corte de Casación en el fallo.

Vincent Lambert quedó tetrapléjico luego de un accidente de moto en el año 2008. Sus padres, Pierre y Viviane, están luchando por mantenerlo con vida ante los tribunales franceses desde el año 2013; en cambio, su esposa Rachel –apoyada por los hermanos de Vincent– quiere que se le desconecten los soportes vitales.

Su caso ha movido a toda Francia y a gente en todo el mundo; pero también es usado por grupos promotores de la eutanasia.

Patrice Spinosi, abogada de la esposa del paciente, dijo ante la Corte de Casación que "esto es el final de este litigio", pues "ya se ha recurrido a todos los jueces franceses y europeos". Dijo que "ya no queda ningún recurso que pueda hacerse para suspender la desconexión".

Más en Controversias

Le Figaro sostiene que los abogados de los padres de Lambert estarían por presentar una querella por "asesinato premeditado" contra los médicos que ordenen suspender el tratamiento su hijo tras la sentencia.

"Si el Dr. Sánchez reclama reiniciar el proceso de la muerte (...), también será procesado con una demanda civil por asesinato premeditado de una persona vulnerable. Francia no puede mantenerse al margen de las naciones civilizadas y corre el riesgo de ser condenada por la ONU en el futuro", expresó Jérôme Triomphe, uno de los abogados de los padres de Vincent.

El Dr. Vincent Sánchez fue el médico que anunció el 10 de mayo de 2019 "la interrupción del tratamiento y la sedación profunda" de Vincent.

El 22 de mayo del 2019 el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y la Pontificia Academia para la Vida se pronunció sobre el caso de Vincent Lambert y advirtió que desconectar los soportes vitales es una "expresión de la cultura del descarte que selecciona a las personas más frágiles e indefensas".

El comunicado subraya que "la continuidad de la asistencia es un deber ineludible" y que "la suspensión del tratamiento representa, más bien, una forma de abandono del enfermo, fundamentada en un juicio despiadado sobre la calidad de la vida".

"Deseamos confirmar la grave violación de la dignidad de la persona que comporta la interrupción de la alimentación y de la hidratación. El estado vegetativo es, efectivamente, un estado patológico ciertamente grave que, a pesar de ello, no compromete en modo alguno la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y a los cuidados entendidos como una continuidad de la asistencia humana básica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, se recuerda que "la alimentación y la hidratación constituyen una forma de cuidados esenciales proporcionados siempre al mantenimiento en vida: alimentar a un enfermo no constituye nunca una forma irrazonable de obstinación terapéutica mientras el organismo de la persona pueda absorber nutrición e hidratación a menos que no cause sufrimientos intolerables o resulte nociva para el paciente".

Varios obispos de Francia también han pedido a sus fieles que recen por Lambert, comenzando por el Arzobispo de Reims, Mons. Eric de Moulins-Beaufort; quien con su Obispo Auxiliar, Mons. Bruno Feillet, indicaron el 13 de mayo que "está en juego el honor de una sociedad humana no dejar que uno de sus miembros muera de hambre o sed, y hacer todo lo posible para mantener hasta la muerte los cuidados adecuados".

"Rezamos aún e invitamos a rezar para que nuestra sociedad francesa no se adentre en el camino de la eutanasia", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.