Corte Suprema de EEUU anula sentencia que permitía el aborto a menor indocumentada

Corte Suprema de EEUU anula sentencia que permitía el aborto a menor indocumentada
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló una decisión de la Corte de Apelaciones de octubre de 2017 que permitía que una menor indocumentada bajo custodia federal se practique un aborto.

Aunque ya la menor había abortado, para los grupos provida el fallo de la Corte evita que exista un precedente en caso surja un caso similar.

La orden del 4 de junio en Azar v. Garza fue unánime. Si bien el caso inicial había quedado sin efecto debido a que la menor ya había abortado, la Corte Suprema tomó el caso en enero.

La menor en cuestión, identificada bajo el seudónimo de "Jane Doe", obtuvo un aborto el 25 de octubre de 2017, después de que un tribunal de apelación dictaminó que el Gobierno debía  proporcionárselo. Sin embargo, según precisa Live Action, luego la adolescente decidió buscar un tratamiento de salud mental.

"Doe" es de América Central y fue arrestada después de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos. Se enteró que estaba embarazada luego de quedar bajo custodia.

La adolescente tiene ahora 18 años y ya no está bajo custodia federal. Fue representada en el tribunal por el grupo laicista Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Más en América

La administración del presidente Donald Trump argumentó que no era función del Gobierno ayudar con el aborto a una menor indocumentada.

En una apelación presentada el año pasado, el procurador general Noel Francisco también escribió que el Gobierno "no está obligado a facilitar el aborto".

Si bien el fallo no fue tan lejos como lo hubieran preferido algunos activistas provida, están satisfechos con la decisión.

El presidente del Instituto Charlotte Lozier, Chuck Donovan, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que aunque el tribunal no determinó si el Gobierno federal está en la obligación de ayudar a menores indocumentados a realizarse abortos, consideró que es un revés para los grupos abortistas.

"La decisión de la Corte Suprema en este caso no responde a la pregunta fundamental: ¿tiene el Gobierno federal la obligación de ayudar a un adolescente indocumentado a abortar a su bebé por nacer? No obstante, se negó a la ACLU una gran victoria en su campaña para promover el aborto a solicitud", dijo.

"El procurador general Noel Francisco y la administración Trump merecen los más grandes agradecimientos por emprender esta lucha y ayudar a nuestra nación a honrar el derecho a la vida de cada ser humano, nacido o no nacido, que llega a nuestras costas", afirmó Donovan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia, dio la bienvenida a la decisión del tribunal.

"La Corte Suprema ha dejado en claro varias veces que el Gobierno federal no está obligado a facilitar el aborto para menores y que puede elegir políticas que favorezcan la vida antes que el aborto. Esperamos continuar presionando al Gobierno para que siga interesándose en la santidad de la vida", expresó.

Detalle del caso Jane Doe

La decisión de la Corte Suprema detalla el calendario del caso.

La Corte de Apelaciones dictaminó el 24 de octubre de 2017 que el Gobierno debía permitir a Jane Doe obtener el asesoramiento requerido por la ley de Texas para practicarse un aborto. Texas requirió asesoramiento preaborto con el mismo médico que llevará a cabo el procedimiento por lo menos 24 horas antes.

Los representantes de Doe le programaron una cita y acordaron que sea transportada a la clínica el 25 de octubre a las 7:30 a.m.

El Gobierno planeaba solicitar a la Corte Suprema una revisión de emergencia del fallo del tribunal de apelación y dijo que presentaría una solicitud de suspensión temprano en la mañana del 25 de octubre, creyendo que el aborto no se realizaría hasta el día siguiente.

"Los detalles están en disputa, pero en algún momento durante el transcurso de la noche, tanto el tiempo como la naturaleza de la cita, cambiaron", escribió la Corte Suprema.

Un médico que había realizado antes el asesoramiento para "Doe" estaba disponible para realizar un aborto, y su cita de las 7:30 a.m. se adelantó para las 4:15 a.m.

El Gobierno fue informado a las 10:00 a.m. del 25 de octubre que Doe ya se había practicado el aborto.

La Corte Suprema se negó a disciplinar a los abogados de Doe, a quienes la administración Trump alegó que habían cometido conducta indebida, haciendo "lo que parecen ser tergiversaciones y omisiones materiales, diseñadas para frustrar la revisión de la Corte".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.