Corte federal mantiene cuatro leyes provida de Arkansas que salvarán a no nacidos

Corte federal mantiene cuatro leyes provida de Arkansas que salvarán a no nacidos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un tribunal federal de apelaciones indicó el martes que no volverá a escuchar el caso judicial que impugna cuatro restricciones al aborto en Arkansas (Estados Unidos).

Según AP, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos anuló a principios de este año la orden de un juez federal que bloqueaba las leyes provida (que fueron aprobadas a mediados de 2017), y el martes 16 de diciembre se negó a reconsiderar su decisión.

La impugnación legal de las leyes provida vino de parte de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Reproductivos en nombre de un médico abortista local.

Las leyes de restricción incluyen una prohibición de los abortos basada únicamente en el sexo del bebé y dos regulaciones sobre la preservación y eliminación de tejidos de bebés abortados, así como una legislación que prohíbe un método de aborto en el segundo trimestre conocido como "dilatación y evacuación", porque desmiembra a un feto. Las leyes también requieren que los médicos que realizan abortos en pacientes menores de 14 años notifiquen a la policía dónde reside el paciente.

Las leyes podrían entrar en vigencia el 22 de diciembre debido a la decisión de la corte de no reconsiderar, informó Associated Press (AP).

La corte de apelaciones había dicho que el juez de distrito debería volver a examinar el caso a la luz del fallo de la Corte Suprema a principios del verano en el caso June Medical Services v. Russo.

Más en América

Si bien esa decisión anuló una ley que regula las clínicas de aborto en Luisiana, la corte de apelaciones dijo que la concurrencia en el caso del presidente de la Corte Suprema, John Robert, puede ser relevante para la legislación de Arkansas en cuestión. Robert dijo que los estados tienen "amplia discreción para aprobar leyes en áreas donde existe incertidumbre médica y científica".  

Arkansas tiene actualmente una prohibición del aborto de 20 semanas, promulgada en 2013, que aún no ha sido impugnada en los tribunales.

En abril, en el apogeo de los confinamientos por la pandemia del coronavirus, un tribunal federal de apelaciones permitió que una orden estatal que detenía abortos quirúrgicos voluntarios entrara en vigor en Arkansas. El estado levantó esas restricciones en mayo.

El gobernador, Asa Hutchison, firmó en febrero de 2019 una "ley de activación" que prohibiría la mayoría de los abortos en caso de que la Corte Suprema revocara la decisión de 1973 Roe v. Wade, que reconocía el aborto como un derecho constitucional en los Estados Unidos. Alabama es uno de varios estados con una ley de activación sobre el aborto.

Durante noviembre de 2020, el senador estatal Jason Rapert, y la representante Mary Bentley, presentaron el Proyecto de Ley del Senado #6, para crear la Ley de Protección del Niño No Nacido de Arkansas. El proyecto de ley penaliza los abortos excepto cuando se hace para salvar la vida de la madre.

El proyecto de ley no conlleva cargos ni condenas para las madres de niños abortados ilegalmente. Los médicos que realicen un aborto ilegal cometerían un delito punible con una multa de hasta 100.000 dólares o hasta diez años de prisión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque no se espera que el Proyecto de Ley del Senado #6 sobreviva en los tribunales (un tribunal de distrito federal anuló una medida similar en Alabama durante octubre de 2019), el proyecto de ley se considerará durante la sesión de enero de la legislatura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.