Corte federal en EEUU: Abortos químicos continuarán pese a orden en Texas

Corte federal en EEUU: Abortos químicos continuarán pese a orden en Texas
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Los abortos químicos en Texas continuarán durante la pandemia de coronavirus después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos declinó revocar una orden de la corte inferior.

El 9 de abril, el Tribunal del Distrito Oeste de Texas emitió una orden de restricción temporal sobre algunas partes de la prohibición estatal de abortos electivos durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). La orden de la corte permitió que continuaran los abortos químicos en el estado, así como algunos abortos quirúrgicos.

Al revisar la orden de la corte sobre abortos químicos, un panel de tres jueces del Quinto Circuito declinó revocarlo indicando que tenía "dudas" sobre el argumento del estado.

El gobernador Greg Abbott había emitido una orden ejecutiva en marzo para detener los procedimientos médicos y dentales no esenciales durante la pandemia del coronavirus para conservar los recursos médicos para el tratamiento de COVID-19.

Por su parte, el procurador general Ken Paxton aplicó las prohibiciones de la orden a los abortos electivos quirúrgicos y químicos, excepto en los casos de peligro para la vida o la salud de la madre.

En una entrevista concedida a EWTN Pro-Life Weekly el pasado 31 de marzo, Paxton explicó que la prohibición también se aplicaba a otros procedimientos no esenciales, como procedimientos dentales y ortopédicos que no son de emergencia. Dijo además que la orden era "algo que podría usarse para salvar la vida de las personas".

Más en América

Luego de la orden, los proveedores de abortos presentaron una demanda en su contra y el tribunal de distrito suspendió la entrada en vigencia de las disposiciones sobre aborto, permitiendo que continúen los abortos en el estado de Texas.

Sin embargo, después de revisar la decisión del tribunal de distrito, el Quinto Circuito se puso del lado de Texas y permitió que continuara la orden del estado.

Luego, el 9 de abril, la corte de distrito aplicó una pequeña restricción a la orden de Abbot permitiendo los abortos químicos y algunos quirúrgicos, cuando la madre tenga más de 18 semanas de embarazo y no pueda acceder a centros quirúrgicos ambulatorios hasta el 22 de abril

El Quinto Circuito dictaminó entonces que, tanto el estado como los proveedores de abortos no lograron "resolver" la cuestión de si la orden ejecutiva "se aplica o no a los abortos con medicamentos" y, por lo tanto, "dada la ambigüedad en el registro", los jueces concluyeron que el el estado no presentó su caso para que se anule la orden del tribunal de distrito.

Algunas medidas estatales en Ohio, Alabama y Oklahoma han sido detenidas en parte o totalmente, por parte de los tribunales.

El domingo de Pascua un juez federal dictaminó que los objetivos de la orden de Alabama, emitida para conservar los recursos médicos durante la pandemia, "no superan el daño duradero impuesto por la negación del derecho de una persona a interrumpir su embarazo (abortar), por una carga indebida o un aumento en riesgo para los pacientes impuesto por un procedimiento atrasado o por la gran cantidad de injustificadas medidas contra los proveedores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List, Marjorie Dannenfelser, alertó ante el aumento de abortos químicos en muchas partes de Estados Unidos y consideró que este procedimiento es la "próxima frontera" del lobby del aborto, en un editorial publicado en Townhall.

"La próxima frontera es la expansión, a través de la telemedicina y el correo, del llamado aborto 'autogestionado' (su término) usando drogas peligrosas", escribió Dannenfelser, señalando que los abortos químicos ya representan entre el 30 y el 50% de abortos en Estados Unidos

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.