Corte Europea de DDHH castiga a Polonia por oponerse a aborto de adolescente

Corte Europea de DDHH castiga a Polonia por oponerse a aborto de adolescente

La Corte Europea de Derechos Humanos decidió multar a Polonia por intentar impedir el aborto de una adolescente en el año 2008 que supuestamente fue violada y que finalmente se sometió a esta práctica tras la intervención del Ministerio de Salud.

El pasado 30 de octubre la Corte decidió multar con 80 mil dólares al gobierno de Polonia porque los hospitales en Lublin, donde vivía la adolescente conocida sólo como "P", y en Varsovia inicialmente se negaron a practicar el aborto, que se realizó al final en la localidad de Gdansk.

La Corte de Estrasburgo estableció que el rechazo inicial al aborto por parte de los hospitales fue "inhumano y degradante" y que la muchacha no recibió consejería médica "objetiva".

En declaraciones a ACI Prensa, varios abogados explicaron los aspectos negativos de esta decisión de la Corte. Uno de ellos, Gabriel Olearnik, indicó desde Varsovia que "este hecho alienta a Polonia a cambiar sus leyes ahora que no tiene la simpatía de Europa".

Polonia e Irlanda son, actualmente, los dos países de la Unión Europea que no han implementado las normas referentes al aborto de esta institución.

Sobre el estado de la adolescente, el jurista dijo que "es difícil afirmar que haya sido violada. Consideramos varias cosas como violación. El problema con ello es que es muy difícil de probar porque lo que se está tratando de probar en este tipo de casos es el asunto del consentimiento, no el acto".

Más en Mundo

Para Karina Walinowicz, el fallo de la Corte "está completamente fuera del orden y en conflicto con la ley polaca. Me preocupa mucho que esto pueda impactar peligrosamente en futuros casos".

La ley polaca considera que el aborto está despenalizado en tres casos: violación, riesgo para la vida madre y malformaciones del no nacido.

En opinión de Anette Ignatowicz, una exconsejera de European Dignity Watch que investiga a instituciones europeas– el fallo de la Corte "es otro intento para impulsar la legalización del aborto en Polonia".

"Es suficiente ver en el sitio web del Centre for Reproductive Rights (Centro para los derechos reproductivos) los casos considerados de ‘alto impacto’ con los que se busca la protección legal de los ‘derechos reproductivos’ de las personas en todo el mundo".

En Polonia el 76 por ciento de la población entre 15 y 24 años se opone totalmente al aborto; mientras que el 65 por ciento de la población total lo considera inaceptable. Para la abogada, el resultado de las encuestas no sólo se oponen a esta práctica sino que proponen soluciones para ayudar a las mujeres.

"Este caso fue, por supuesto, muy trágico y triste, pero ¿era el aborto la única solución? No", dijo Ignatowicz a ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente hay 47 lugares en Polonia adonde las madres pueden llevar a sus bebés anónimamente para dejarlos en ambientes seguros en donde serán bien atendidos.

Gabriel Olearnik dijo finalmente que "el aborto no borra la violación. Aliento a las personas a cuidar de los niños no nacidos y sus madres. Es necesario ser compasivo y protegerlos a ambos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.