12 de julio de 2014 3:10 am

Corte de Louisiana quiere obligar a un sacerdote a romper el “secreto de confesión”

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen referencial. Foto: John Keogh (CC BY-NC 2.0)
Imagen referencial. Foto: John Keogh (CC BY-NC 2.0)

La Corte Suprema de Louisiana ordenó a un sacerdote testificar rompiendo el secreto de confesión. Ante tal pedido, la Diócesis de Baton Rouge aseguró que esta demanda es inconstitucional y ataca la doctrina de la Iglesia.

“El decreto del Tribunal de Distrito, el Primer Circuito de la Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Louisiana, ataca el corazón de una doctrina fundamental de la fe católica en relación al secreto absoluto de la confesión”, señaló la diócesis en un comunicado emitido el 7 de julio.

En mayo, la Corte Suprema del estado dictaminó que el sacerdote en cuestión, padre Jeff Bayhi,  puede estar sujeto a leyes de notificación obligatoria en casos de abuso sexual y no puede solicitar el privilegio de confidencialidad respecto a una supuesta confesión de abuso sexual que le hizo una joven.

La diócesis explicó que una de las obligaciones más grandes de un sacerdote es la de no revelar los contenidos de una confesión o si esta se llevó a cabo o no. No puede hacerlo incluso bajo amenaza de prisión o multa civil, e incurriría en la excomunión automática si rompe con el “secreto de confesión”.

“Una doctrina fundacional de la Iglesia Católica señala que el secreto de confesión es absoluto e inviolable”, destacó la diócesis.

“Conforme a su juramento a la Iglesia, el sacerdote está obligado a no romper nunca ese secreto. Tampoco se le permite admitir si alguien vino a confesarse con él. De ser necesario, el sacerdote acatará el fallo de la corte civil y sufrirá la condena de prisión a cambio de no violar su deber sagrado, el secreto de confesión y su deber con el penitente”.

Inicialmente, un tribunal de apelaciones del estado dictaminó que la presunta confesión era “confidencial” y, por lo tanto, el padre Bayhi no debía testificar en cuanto a su supuesto contenido o si se llevó a cabo o no. Sin embargo, la Corte Suprema del estado revocó la decisión, señalando que el secreto de confesión no lo eximía de las leyes de notificación obligatoria.

La ley del estado de Louisiana señala que un “miembro del clero” debe informar sobre casos de abuso sexual, exceptuando conversaciones “confidenciales” hechas en privado “y no destinadas a su posterior divulgación”. Además, se asume que un sacerdote “tiene la autoridad de solicitar el privilegio” de confidencialidad “en nombre de la persona o fallecido”.

La Corte decretó que el Padre Bayhi solo puede pedir la confidencialidad si la joven se niega a revelar su conversación, y dado a que ella renunció al privilegio de confidencialidad el sacerdote está sujeto a las leyes de notificación obligatorias sobre abuso sexual.

Al afirmar que un tribunal civil puede determinar si la confesión se llevó a cabo o no, la Corte está violando “indiscutidamente la Clausura de Establecimiento de la Constitución de Estados Unidos”, sostuvo la diócesis.

“Este asunto traería graves consecuencias para todas la religiones, no solo para la fe católica”.

Etiquetas: Estados Unidos, Iglesia Católica, Libertad religiosa, ataques contra sacerdotes, Confesión, sacerdote en Estados Unidos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios