Una Corte Federal de Los Ángeles, estado de California (Estados Unidos), decidió cerrar definitivamente la demanda civil interpuesta en contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales contra menores atribuidos al sacerdote mexicano Nicolás Aguilar.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) con información del diario Reforma, el caso fue archivado el pasado 5 de julio, después de que en el mes de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores se negara a notificar la demanda.

La negativa de notificar la demanda al Cardenal Rivera Carrera, a Nicolás Aguilar y a la Diócesis de Tehuacán, en el estado de Puebla, se debió a que los documentos enviados por el despacho que representaba al demandante Joaquín Aguilar presentaban defectos de forma.

Señala la publicación, en un oficio emitido el  9 de marzo, el director de Asistencia Jurídica Internacional de la SRE, Ricardo Dosal, cuestionó al despacho estadounidense que tramitó la notificación “porque la demanda incluía varios conceptos criminales -violación, abuso sexual, tortura y delitos de lesa humanidad-, que corresponden al derecho penal y no estarían contemplados en los supuestos del tratado internacional que rige las notificaciones en materia civil y mercantil”.

Esta era la segunda vez que se intentaba emplazar al Cardenal Rivera Carrera, quien anteriormente ganó un amparo concedido por un juez federal de Puebla, por considerar que “la demanda no se debía notificar porque no aparecía identificado correctamente el nombre de González Rodríguez, sino que únicamente se le señalaba como ‘John Doe’, que es el alias que se usa en Estados Unidos para proteger la identidad”.

Ante el rechazo de la SER, el abogado del demandante, Anthony de Marco, pidió a la juez responsable, Josephine Tucker, aplazar todo el caso hasta 2013, solicitud que fue rechazada.

“La juez también criticó a De Marco, ya que pretendió obtener las pruebas para su caso basándose en el expediente de otra demanda similar presentada contra Rivera ante una corte local de Los Angeles”, destaca la publicación.

Agrega que, “finalmente, el 3 de julio, De Marco informó a la Corte que su cliente llegó a un arreglo no revelado con el Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, que era el otro demandado, con lo que el asunto quedó cerrado”.