Corte Constitucional decide no ampliar el aborto en Colombia

Corte Constitucional decide no ampliar el aborto en Colombia
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional de Colombia decidió inhibirse y no aprobar la ponencia del magistrado Alejandro Linares que buscaba ampliar el aborto libre hasta las 16 semanas de gestación; y rechazó también las demandas para prohibir esta práctica y que originaron el debate en el país sudamericano.

La decisión de la Corte se conoció alrededor de las 5:30 p.m. del martes 2 de marzo, tras lo cual los activistas provida que se encontraban en las afueras del tribunal celebraron este "triunfo que da esperanza", según señaló a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.

El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006.

El Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, que no solo ratificó la de 2006, sino que colocó el aborto como un "derecho humano", con la posibilidad de se practique durante todo el embarazo.

Más en Vida y Familia

En enero de 2020 la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional para defender los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.

A estas demandas respondió el juez Linares con una ponencia la semana pasada y que no fue aprobada este martes tras varias horas de deliberación.

"Linares es conocido por formar parte del ala más liberal de la Corte Constitucional. Todos conocen sus posiciones en favor de las libertades individuales, entre ellas, el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. Fue el primero que reconoció el aborto dentro de las tres causales sin límite de tiempo", señala sobre el juez la revista colombiana Semana.

Magaña dijo a ACI Prensa que con la decisión de la Corte del 2 de marzo se logró "un triunfo que da esperanza. Hemos ganado una batalla pero no la guerra ante el lobby del aborto que pretendía ampliar el plazo para esta práctica hasta las 16 semanas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Indicó que "esto ha sido posible gracias a una gran presión de la sociedad civil que se inició con un plantón ante la Corte Constitucional luego que el magistrado Linares presentara su ponencia" el pasado miércoles 19 de febrero.

Ese día miles de personas se manifestaron ante la Corte Constitucional y en unas 30 ciudades de Colombia a favor de la vida y en rechazo del aborto; y en protesta por la muerte del pequeño Juan Sebastián "JuanSe" Medina, que murió por medio del aborto con casi ocho meses de gestación.

Magaña señaló que con la decisión de la Corte, "si bien podemos decir que estamos en tablas, esto sí puede considerarse una derrota del lobby del aborto que no pudo avanzar más en su agenda".

En un comunicado, la Plataforma Unidos por la Vida lamentó que la Corte Constitucional "no se haya pronunciado en el fondo y haya dejado de lado la sustentada demanda de la doctora Bernal".

"En este claro signo de que la marea está cambiando a favor de los más indefensos: los bebés por nacer, sus madres y sus padres, la sociedad colombiana ha despertado y continuará hasta que se respete plenamente el derecho a la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural", afirmó.

La plataforma provida también invitó a "los magistrados de la Corte Constitucional a respetar la Constitución en su artículo 11" y que "se declare la inconstitucionalidad de la sentencia 096 de 2018.

El artículo 11 de la Constitución colombiana establece que "el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte".

La plataforma también solicitó que la Corte implemente "jurisprudencia que salvaguarde la Constitución y la vida de todos los colombianos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.