Corrupción, protestas sociales y proceso de paz preocupan a Iglesia en Colombia

Corrupción, protestas sociales y proceso de paz preocupan a Iglesia en Colombia
Cardenal Rubén Salazar en la conferencia de prensa de hoy (foto CEC)

La corrupción, las protestas sociales en diversas regiones así como el debate en torno al proceso de paz y el fin del conflicto armado, fueron los temas centrales durante la 95º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) que concluye este viernes.

El Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, aseguró en rueda de prensa esta tarde que estos tres aspectos de la situación actual "nos mueven a ahondar y renovar nuestro compromiso con el país".

Mons. Salazar Gómez explicó que se enfrenta una grave amenaza por la corrupción, que podría llevar a una "institucionalización" de ésta cuando se hace común "una mentalidad que desvía los bienes del Estado y los hace bienes privados".

Según señala el sitio web de la CEC, el Purpurado afirmó que los desfalcos en sectores como la salud y la educación, son manifestaciones de una corrupción que "destruye la moral y la confianza del pueblo en sus instituciones y en el mismo Estado".

Por ello el Cardenal invitó a "una reacción enérgica y valerosa de todas las fuerzas vivas de la Nación para destruir el monstruo de la corrupción y lograr el afianzamiento de los valores que permiten la consolidación de una nación justa, solidaria y fraterna".

El Presidente de la CEC se refirió además a las protestas sociales en varias zonas del país, cuyos habitantes "no han encontrado una respuesta adecuada por décadas y que en varios casos no han alcanzado sino el nivel de promesas no cumplidas por parte de los diferentes gobernantes".

Más en América

Recordó la importancia de asegurar que todas las comunidades logren un mayor acceso a los mercados para los productos de las comunidades campesinas, la seguridad alimentaria, inversiones en vías, salud y educación y la necesidad de subsidios para erradicar los cultivos de uso ilícito en forma definitiva.

El Arzobispo de Bogotá reiteró su llamado al "diálogo permanente y serio entre el gobierno y los diferentes estamentos involucrados en esta problemática", como camino para evitar que se altere el orden público y se puedan alcanzar las reivindicaciones en un clima de concertación y búsqueda del bien de todos.

El Cardenal instó a unir esfuerzos para recuperar la ética política, la transparencia en la gestión pública y en la gestión social, económica y empresarial; a favorecer una mayor presencia social del Estado frente a reivindicaciones expresadas en el marco de la legalidad: a apoyar los esfuerzos para dar fin al conflicto armado por medio del diálogo y de acuerdos con la guerrilla narcoterrorista de las FARC y también con el ELN que conduzcan efectivamente al cese definitivo del conflicto armado y de toda clase de violencia.

"Nos comprometemos, por nuestra parte, a profundizar en las implicaciones del compromiso por la paz, a animar en todos los niveles el trabajo por la transparencia y la efectiva construcción del bien común, y a buscar una vida digna para todos los habitantes de nuestro país", concluyó.

Para leer el comunicado completo dado a conocer por la CEC hoy, ingrese a: http://www.cec.org.co/images/Documentos/2013_XCV_Asamblea_Plenaria_Episcopado.pdf  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.