Coronavirus: Universidad Católica Argentina lanza programa de apoyo a personal sanitario

Coronavirus: Universidad Católica Argentina lanza programa de apoyo a personal sanitario
"UCA te da la mano". Crédito: Universidad Católica Argentina.

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) lanzó el programa "UCA te da la mano" dirigido al personal de primera línea sometido a situaciones de gran exigencia por la pandemia del coronavirus.

El objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y orientación frente a la vivencia del COVID-19 que trae tensiones y preocupaciones al personal que se desempeña en esa situación.

La participación se realizará en dos etapas, con participación voluntaria y confidencialidad de la información entregada y sus resultados.

La primera etapa consiste en responder unos cuestionarios que permiten conocer cómo se siente el trabajador de salud en este momento​ y poder conformar los grupos para los talleres. 

La segunda etapa consiste en la realización de tres talleres de orientación y reflexión online, que permita compartir la experiencia e identificar recursos que ayuden a sobrellevar el impacto emocional ocasionado por este contexto de pandemia.

Más información AQUÍ

Más en América

Además, el próximo 3 de agosto iniciará el curso virtual de Bioética y Cuidados Paliativos dirigido a médicos, enfermeros y psicólogos. 

Consta de ocho módulos que abordan los principios de la bioética, alcances de los cuidados paliativos, la ética y comunicación de las malas noticias, la toma de decisiones en cuidados paliativos, la sedación paliativa y eutanasia, entre otros temas.

"Los cuidados paliativos constituyen un área de la medicina que es clave para el acompañamiento y el control sintomáticos de los enfermos, especialmente en las etapas avanzadas de la enfermedad", dijo a ACI Prensa la directora del curso, María del Pilar Antueno.

Los cuidados paliativos "es una especialidad médica que cada vez toma más cuerpo, dado que abundan las patologías y aumenta la expectativa de vida", agregó.

En ese sentido "es necesario brindar una calidad de vida adecuada, aún en la enfermedad y acompañar el proceso del morir sin adelantar la muerte, si no respetando la evolución propia de la enfermedad, pero siempre cuidando la dignidad del enfermo en todo momento y la contención de la familia".

Más información AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.