Coronavirus: Sacerdotes recaudan unos 300 mil dólares para instalar planta de oxígeno

Coronavirus: Sacerdotes recaudan unos 300 mil dólares para instalar planta de oxígeno
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Frente al desabastecimiento de recursos médicos en Iquitos (Perú), la campaña de recaudación de dos sacerdotes da un rayo de esperanza a los enfermos con coronavirus en esta ciudad, pues superaron en un solo día el millón de soles (cerca de 300 mil dólares) para la compra de una planta de oxígeno.

Hasta el domingo 3 de mayo, Perú contaba con más de 45 mil casos de coronavirus y 1.286 fallecidos por el virus, según indica el Ministerio de Salud (MINSA).

En un comunicado, el Cuerpo Médico del Hospital III de Iquitos, junto con el Colegio Médico del Perú, indicaron que faltan medicamentos en la región Loreto, cuya capital es Iquitos, "una de las ciudades más golpeadas con la infección".

"No tenemos medicamentos" para tratar los enfermos de coronavirus, indicó el comunicado. "Menos balones de oxígeno, manometros, incluso falta de recargas de oxígeno", agregó.

Mediante sus redes sociales, el Colegio Médico del país lamentó la muerte de dos médicos en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Regional de Loreto y del hospital del seguro social (ESSALUD), ambos en Iquitos. Las dos víctimas fallecieron por falta de oxígeno.

Más en América

Frente a esta realidad, el párroco de la parroquia San Martín de Porres (Iquitos), P. Raymond Portelli, y el Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, P. Miguel Fuertes, decidieron buscar donaciones para poder adquirir una planta de oxígeno para la ciudad.

El P. Portelli, quién es médico y atiende a pacientes con COVID-19, indicó en sus redes sociales que la Iglesia en Iquitos debe realizar obras concretas para poder salvar vidas, por lo que decidieron adquirir esta maquinaria que cuesta 400 mil soles (118 mil dólares aproximadamente), aparte del transporte desde Lima, capital del país, y los trabajadores que la operarían.

Actualmente, la ciudad cuenta con una planta de oxígeno que produce entre cien y 160 balones al día. Sin embargo, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, indicó a medios locales que esta cantidad no es suficiente y que se necesitaría el triple de la producción actual.

Por medio de un video, el P. Fuertes indicó que esta colaboración es a favor de todas las personas enfermas en la ciudad, y aseguró que la campaña es cierta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote agradeció a todas las personas que están colaborando y pidió unidad para que "luchemos todos juntos contra esta pandemia".

En la mañana del 3 de mayo, la campaña fue lanzada por las redes de la parroquia y el Vicariato Apostólico de Iquitos, y en menos de un día, el monto de las donaciones superaba el millón de soles.

Ambos sacerdotes agradecieron a los fieles que han colaborado e indicaron que, gracias a la cantidad lograda, se podrá adquirir una planta de "mayor capacidad" para Iquitos.

El P. Portelli agregó que el P. Fuertes se encuentra actualmente en Lima (Perú) para realizar la coordinación con un especialista para la adquisición de la planta.

"Oren bastante para que esta obra se realice pronto. Que Dios bendiga a todos que han colaborado. Esperamos poder seguir apoyando para cubrir con todos los gastos", agregó.

Asimismo, el P. Fuertes alentó a seguir donando, porque en la ciudad no solo falta oxígeno, sino medicinas y "otras cosas necesarias para que la gente no muera".

"Daremos cuentas de absolutamente de todo, hasta el último céntimo que se reciba", indicó.

La campaña recibe donaciones por sus cuentas bancarias en dólares y soles, puedes encontrarlas AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.