Coronavirus golpea a Iglesia en México en salud de sus sacerdotes y en sus finanzas

Coronavirus golpea a Iglesia en México en salud de sus sacerdotes y en sus finanzas
Imagen referencial / Iglesia en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI.

La crisis del coronavirus COVID-19 ha golpeado duramente a la Iglesia en México, tanto en la salud de los sacerdotes como en la economía, y así quedó expuesto en la reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizada este 21 de abril.

Reunidos en videollamada, los obispos mexicanos sostuvieron una intensa reunión de más de tres horas. En la agenda estaban desde los proyectos solidarios que despliega la Iglesia y su financiamiento gracias a benefactores extranjeros, así como el progresivo contagio de sacerdotes, la crisis económica de la Universidad Pontificia de México y la situación de los presbíteros mexicanos que residen en Roma (Italia) en el Pontificio Colegio Mexicano.

Este 15 de abril, dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla, en el estado de Puebla, se convirtieron en los primeros presbíteros en morir en México a causa del COVID-19. 

Según pudo conocer ACI Prensa, en la reunión del Consejo Permanente de la CEM se confirmó que hay al menos otros tres sacerdotes infectados de coronavirus en Puebla.

Más en América

El Gobierno de México informó la noche del 21 de abril que "se han confirmado 9.501 casos y 857 defunciones" a causa del coronavirus en el país. De las muertes, 53 se registraron en el estado de Puebla, que ocupa el quinto lugar en número de fallecimientos en la lista de 32 entidades federativas que encabeza Ciudad de México.

Pero la crisis económica en la que se encontraría la Universidad Pontificia de México (UPM) también preocupa a los obispos mexicanos. El centro de estudios, cuyos orígenes se remontan a 1551, atravesaba ya dificultades, pero la pandemia podría sumirla en una situación muy grave.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que México sufriría este año una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 7.6%, una depresión económica peor a la que sufrió el país en 2009 debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Los obispos mexicanos también abordaron en su reunión del Consejo Permanente la situación de los sacerdotes acogidos en el Pontificio Colegio Mexicano en Roma, que habitualmente se abocan a estudios en la capital italiana. El 18 de abril, en una carta a la que tuvo acceso ACI Prensa, el P. Víctor Ulises Vázquez Moreno, rector de la institución, comunicaba que "estamos considerando la posibilidad de un regreso grupal a México, dependiendo de los canales que se encuentren disponibles para una posible repatriación".

El P. Vázquez Moreno apuntó que ante el incierto panorama en Europa debido a la pandemia, en el Pontificio Colegio Mexicano consideran que "la mejor solución es regresar a nuestro país, para vivir estos meses, esperando que las condiciones puedan ser propicias para poder regresar a finales de septiembre; o poder seguir de forma telemática el inicio del próximo año escolar".

La situación de la UPM y de los sacerdotes que viven en el Pontificio Colegio Mexicano no lograron ser definidas en esta primera sesión, por lo que los obispos mexicanos se reunirá nuevamente para buscar alternativas posibles en medio de la crisis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.