Coronavirus en México: ¿En qué diócesis hay Misas públicas y en cuáles no?

Coronavirus en México: ¿En qué diócesis hay Misas públicas y en cuáles no?
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, que ha infectado a más de 100 mexicanos y causado la muerte de uno este 18 de marzo, las distintas diócesis de México han anunciado una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

Algunas diócesis han suspendido toda celebración pública de la Misa, mientras que otras simplemente han dispensado a sus fieles de la obligación de participar en las Misas de domingo y fiestas de guardar.

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó el 16 de marzo una serie de recomendaciones para los obispos de México, entre ellas la suspensión de "las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías".

Además, aconsejó que "cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada".

A continuación una lista, que se mantendrá en constante actualización, con los comunicados publicados por distintas diócesis mexicanas respecto a las medidas asumidas para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19:

Provincia Eclesiástica de México

Más en América

Arquidiócesis Primada de México

El 23 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, dispuso que "en las 634 iglesias -entre santuarios, parroquias, rectorías y capillas-, las Misas se celebren sin la presencia física de fieles".

Además, pidió a los sacerdotes que mantengan abiertos los templos "en los horarios habituales para que los fieles puedan acudir y encontrar consuelo en estos momentos tan difíciles".

Diócesis de Azcapotzalco

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco, indicó el 17 de marzo que "es preciso que los templos continúen abiertos y al servicio de los fieles, pero observando la prudencia necesaria".

Sobre la celebración de la Misa entre semana, dijo, "es preciso que la celebración sea de manera privada o con un número reducido de personas".

"Todos los fieles de la Diócesis quedan dispensados del precepto dominical. Los sacerdotes, en cambio, deberán celebrar la Eucaristía de manera privada y ofrecer la Misa 'pro populo', como todos los domingos", señaló.

Diócesis de Iztapalapa

El 19 de marzo, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, Obispo de Iztapalapa, dispensó a los fieles "de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar", pero subrayó que "los templos de la Diócesis de Iztapalapa continuarán abiertos y al servicio de los fieles".

Además, pidió a los párrocos que sigan "celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, tanto en domingo como entre semana, teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias, de guardar una prudente distancia entre los fieles".

Diócesis de Xochimilco

Mons. Andrés Vargas Peña, Obispo de Xochimilco, anunció el 18 de marzo que "las celebraciones de la Santa Misa se limitarán en tiempo, de manera que ustedes estén en los templos el menor tiempo posible. Esto no significa celebrar las Misas a la carrera, sino abreviarlas en lo posible, de manera que lo esencial no falte y, sobre todo, no nos quedemos sin el alimento de la Palabra y la Eucaristía".

"Una alternativa para los enfermos, ancianos o aquellos que están imposibilitados a ir al templo, y ahora excepcionalmente para quienes decidan guardarse en sus hogares, nos lo ofrecen los medios de comunicación como la televisión, la radio y las modernas plataformas digitales", indicó, y precisó que "se puede participar a través de ellos de la Santa Misa, siempre y cuando lo hagan con atención y piedad, no como si estuvieran viendo un programa de televisión".

Provincia Eclesiástica de Acapulco

Arquidiócesis de Acapulco

Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco, anunció el 17 de marzo su decisión de "suspender las celebraciones Eucarísticas Dominicales, en los templos parroquiales, santuarios y capillas. Mientras no se indique otra cosa por parte de nuestras autoridades, en las comunidades donde sea posible, celébrese la Eucaristía Dominical al aire libre, cuidando la sana distancia recomendada, de metro y medio entre persona y persona, y las indicaciones que ya observamos de darse la paz con una inclinación de cabeza y recibir la Comunión en la mano".

"En donde no sea posible tener una Celebración Dominical al aire libre, los sacerdotes busquen transmitir en vivo la Eucaristía que celebran en privado, a través de las redes sociales", animó.

Mons. González González indicó que "la celebración de la Misa entre semana, mientras no se dé otra indicación por parte de la autoridad civil, sea en sus horarios ordinarios".

Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, anunció el 17 de marzo que dispensa a los fieles "de la obligación de participar en la Misa dominical y fiestas de precepto", pero indicó que "los templos parroquiales, capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente, para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos".

"Las Misas dominicales, fiestas de precepto y demás ceremonias se celebrarán, si es necesario en espacios abiertos, guardando una sana distancia. (1.50 mts) entre cada persona, compartir brevemente la homilía, evitando la aglomeración", dijo.

Diócesis de Ciudad Altamirano

Mons. Joel Ocampo Gorostieta, Obispo de Ciudad Altamirano, dijo el 18 de marzo que "los templos permanecerán abiertos, aunque no haya celebraciones eucarísticas, como de ordinario, y en la medida de lo posible estará expuesto el Santísimo todo el tiempo".

"En cuanto a la Misa dominical, aunque ya ha sido dispensada por la Conferencia Episcopal Mexicana, recomiendo celebrar el próximo domingo la última Misa en este periodo, en un lugar abierto, según el horario que cada párroco decida", señaló.

El Prelado indicó que "la Eucaristía debemos celebrarla mis hermanos presbíteros en privado".

Diócesis de Tlapa

Mons. Dagoberto Sosa, Obispo de Tlapa, decidió el 18 de marzo que "a partir del 20 de marzo de 2020, dispenso de la obligación de participar en la Misa dominical y fiestas de precepto".

Mons. Sosa indicó que "los templos parroquiales y capillas seguirán abiertos" y "las misas dominicales, fiestas de precepto y demás ceremonias se celebrarán, si es necesario en espacios abiertos, guardando una distancia (1.50 mts.) entre cada persona y compartir brevemente la homilía, evitando la aglomeración".

Provincia eclesiástica de Antequera

Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca

Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera-Oaxaca, decidió el 21 de marzo "suspender a partir de hoy todas las celebraciones eucarísticas con la participación de fieles, incluyendo las celebraciones de la Semana Santa", y recordó a los fieles que "están dispensados del precepto de participar en la misa el día domingo".

Además, señaló que "los templos permanecerán abiertos".

Diócesis de Tuxtepec

Mons. José Alberto González Juárez, Obispo de Tuxtepec, anunció el 18 de marzo "la dispensación a todos los fieles de la Diócesis de Tuxtepec de la obligación de asistir a la celebración de la Misa dominical".

"Los sacerdotes, asumiendo la tarea de interceder por nuestro pueblo, seguiremos la santa Eucaristía, de manera privada, sin asistencia de fieles, todos los días y especialmente los domingos", señaló.

Prelatura de Huautla

El P. Guadalupe Olmedo Solís, Administrador Diocesano de la Prelatura de Huautla, pidió el 19 de marzo a los sacerdotes "seguir presidiendo la Eucaristía dominical y entre semana en los horarios habituales, siguiendo las indicaciones de las autoridades".

"Todos los templos permanecerán abiertos a la comunidad para la oración, visita al Santísimo, adoración Eucarística y rezo del Santo Rosario, observando todas las medidas sanitarias anunciadas y conocidas", indicó.

Provincia Eclesiástica de Chihuahua

Arquidiócesis de Chihuahua

Mons. Constancio  Miranda  Weckmann, Arzobispo  de  Chihuahua, anunció el 17 de marzo su decisión de dispensar a los fieles "de la obligación de participar en la Misa dominical y fiestas de precepto".

Sin embargo, precisó, "los templos parroquiales,  capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente,  para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los sacramentos".

Diócesis de Ciudad Juárez

Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, señaló que "como medida de contención, los sacerdotes han de celebrar las misas sin la participación de los fieles. Durante el tiempo que dure esta disposición, concedo 'dispensa de la obligación de participar de la Misa los domingos y fiestas de precepto".

Diócesis de Nuevo Casas Grandes

El Obispo de Ciudad Nuevo Casas Grandes, Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, anunció el 17 de marzo su decisión de "suspender la celebración pública de la Santa Misa, incluso los domingos".

"Cada sacerdote deberá seguir celebrando cotidianamente la Santa Misa (...) sin presencia de fieles laicos", añadió.

Diócesis de Parral

Mons. Eduardo Carmona Ortega, Administrador Apostólico de la Diócesis de Parral, decidió el 16 de marzo suspender "las Misas con asistencia de fieles, retiros, catequesis y cualquier reunión pastoral quedan suspendidas hasta nuevo aviso, para evitar posibles contagios".

Sin embargo, precisó, "todos los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía sin asistencia de fieles".

Además, "todos los templos se abrirán para la oración personal de los fieles".

Provincia Eclesiástica de Durango

Arquidiócesis de Durango

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, anunció el 18 de marzo que "para la Santa Misa diaria, los sacerdotes celebrarán privadamente, orando por todas las familias y por el pueblo. Los fieles tendrán la oportunidad de orar ante el Sagrario en los templos; estos permanecerán abiertos durante el día".

"Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, dispenso a los fieles de asistir a la Santa Misa, los domingos y fiestas de guardar, incluidos los oficios de Semana Santa", señaló.

Diócesis de Gómez Palacio

Mons. Jorge Estrada Solórzano, Obispo de Gómez Palacio, anunció el 19 de marzo que "vemos la conveniencia de continuar con la Eucaristía diaria, dado el número reducido de fieles que asisten y tomando las debidas precauciones".

Sin embargo, "se suspenden las misas dominicales a partir del domingo 29 de marzo y se reinician las celebraciones el domingo 19 de abril".

"Las parroquias y capellanías permanecerán abiertas los domingos y se expondrá el Santísimo Sacramento de la Eucaristía durante todo el día", añadió.

Diócesis de Torreón

El Obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, anunció el 19 de marzo que "el próximo fin de semana sí habrá Eucaristías dominicales" y dispensó a los fieles de la obligación de asistir a la Misa dominical o de fiestas de guardar.

El Prelado dijo además que se mantendrán "los templos abiertos, en los horarios de costumbre", pero dijo que "se suspenderán las misas dominicales a partir del 29 de marzo".

"Es conveniente continuar con la Eucaristía diaria, dado el número reducido de fieles que asisten y tomando las debidas precauciones", señaló.

Provincia Eclesiástica de Guadalajara

Arquidiócesis de Guadalajara

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, anunció el 17 de marzo que "por el momento no se suspende la celebración de la Eucaristía, pero sí debemos asegurar las medidas de sanidad ya señaladas".

El Purpurado indicó que "por ahora, los templos permanecerán abiertos, y se permitirán las visitas de manera personal, evitando la convocación grupal".

Además, anunció, "se dispensa de la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto, mientras dure esta contingencia sanitaria".

Diócesis de Aguascalientes

Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, anunció el 20 de marzo que "no se suspende" la celebración pública de la Misa "de momento", pero urgió a "tener un cuidado esmerado de hgiene y limpieza".

Diócesis de Ciudad Guzmán

El Obispo de Ciudad Guzmán, Mons. Óscar Campos Contreras, anunció el 19 de marzo que "se dispensa a todos los fieles de la asistencia a Misa los domingos y fiestas de guardar", y pidió "que ningún sacerdote deje de celebrar la Eucaristía, en forma privada".

Diócesis de San Juan de los Lagos

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos, dispuso el 17 de marzo que "a partir del próximo jueves 19 de marzo, Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal, la Misa se celebre sin la asistencia del pueblo".

"Cada sacerdote celebre la Eucaristía diariamente por el Pueblo de Dios, y cada párroco, encargado de comunidad y rector de santuario prevea, hasta donde sea posible, se transmita al menos una celebración de la Eucaristía al día, a través de los diversos medios electrónicos, de manera especial el Domingo", señaló.

Mons. Cavazos Arizpe señaló además que "los templos permanecerán abiertos durante el día, para que de manera prudente y devota se haga oración frente al Santísimo Sacramento".

Diócesis de Tepic

El Obispo de Tepic, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, decidió el 17 de marzo que "a partir del 20 de marzo se suspenden las celebraciones durante la semana y las dominicales".

Mons. Flores Calzada dio también la dispensa de "la obligatoriedad de la Misa dominical".

Provincia Eclesiástica de Hermosillo

Arquidiócesis de Hermosillo

Mons. Ruy Rendón Leal, Arzobispo de Hermosillo, anunció el 17 de marzo que "he tomado la penosa decisión de suspender, en toda nuestra Arquidiócesis, la celebración pública de la Santa Misa, incluso los domingos".

"Cada sacerdote, sin embargo, deberá seguir celebrando cotidianamente la Santa Misa de manera privada", precisó.

"Además, los sacerdotes, entendiendo su vida de entrega y tomando las debidas precauciones, deberán estar disponibles para la administración del Sacramento de la Reconciliación y la atención espiritual de los enfermos que lo requieran", añadió.

Diócesis de Ciudad Obregón

Mons. Felipe Padilla Cardona, Obispo de Ciudad Obregón anunció el 17 de marzo que se suspenden "los encuentros para grupos numerosos", entre ellos la "celebración de los sacramentos".

Las celebraciones dominicales, dijo, serán transmitidas por internet. Quienes no puedan seguir la celebración de la Eucaristía así "están dispensados de participar en la Eucaristía dominical y semanal", dijo.

Diócesis de Culiacán

En la Diócesis de Culiacán no se suspenderá la celebración pública de la Misa, pero sí quedan dispensados del deber de asistir a la celebración de la Eucaristía en domingo a quienes en conciencia consideren que participar físicamente podría ser un riesgo para su salud.

Provincia Eclesiástica de León

Arquidiócesis de León

Mons. Alfonso Cortés, Arzobispo de León, dispuso el 19 de marzo que "a partir del 23 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria y se den nuevas indicaciones, se suprimen las celebraciones públicas con fieles en la Santa Misa, tanto dominicales como diarias".

Además, pidió que "las iglesias y templos de las sedes parroquiales permanezcan abiertos para la oración personal y la visita al Santísimo Sacramento de la Eucaristía".

Diócesis de Celaya

Mons. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya, dispensó a los fieles "de la obligatoriedad de participar en la misa dominical" y ordenó que "desde el lunes 23 de marzo los sacerdotes deben celebrar las misas sin la participación de los fieles".

Diócesis de Querétaro

El Obispo Emérito y Administrador Diocesano de Querétaro, Mons. Mario de Gasperín Gasperín, anunció el 17 de marzo que "a partir del día 17 de marzo se suspendan, hasta nuevo aviso, todas las actividades pastorales diocesanas", entre ellas "las celebraciones litúrgicas y de piedad popular de la Semana Santa".

Además, dijo que "se dispensa la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto".

Provincia Eclesiástica de Monterrey

Arquidiócesis de Monterrey

El Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, anunció el 16 de marzo su decisión de "suspender la celebración pública de la Santa Misa, incluso los domingos".

"Fuera de la celebración de la Santa Misa, las iglesias permanecerán abiertas para la oración personal de todos los fieles, que deberán guardar la debida prudencia y evitar aglomeraciones", indicó.

Mons. Cabrera López animó además a los fieles a "seguir las celebraciones de la Santa Misa por los medios digitales".

Diócesis de Ciudad Victoria

Mons. Antonio González Sánchez, Obispo de Ciudad Victoria, decidió el 19 de marzo suspender las Misas dominicales y dispensar a los fieles de la obligación del precepto. Sin embargo, las Misas de los días entre semana podrán celebrarse cuidando las medidas de prevención de contagio de coronavirus COVID-19.

Diócesis de Linares

Mons. Hilario González García, Obispo de Linares, anunció el 17 de marzo que "suspendemos la celebración de la Eucaristía diaria con presencia de fieles, quedando con ellos dispensados de la obligación de asistencia a la Eucaristía dominical y fiestas de guardar".

Diócesis de Matamoros

Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros, anunció el 19 de marzo que se suspenden "todas las Misas y celebraciones públicas en todas las parroquias, rectorías y capillas a partir de la tarde del 19 de marzo de 2020".

"Al mismo tiempo, dispenso a todos los fieles de la obligación de la Eucaristía dominical", dijo.

Diócesis de Nuevo Laredo

El Obispo de Nuevo Laredo, Mons. Enrique Sánchez Martínez, dispuso el 17 de marzo que "se suspenden todas las celebraciones litúrgicas (Eucaristía y demás sacramentos) en todas las parroquias, templos y capillas, siendo dispensado el precepto de la misa dominical y días festivos".

Diócesis de Piedras Negras

Mons. Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, anunció el 18 de marzo que "hasta un nuevo comunicado", quedan suspendida "la Misa dominical con asistencia del pueblo. Dispenso a todos los fieles de la obligación de participar a la santa misa los domingos y fiestas de guardar".

Además, anunció que desde el 23 de marzo "se suspenderán las reuniones de grupos, clases de catecismo, pláticas cuaresmales, misiones, pláticas pre-sacramentales, retiros, horas santas y todo lo que implique reuniones de más de 10 personas".

Diócesis de Saltillo

Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo, determinó el 18 de marzo que "se suspenden las celebraciones de culto público".

Sin embargo, "los templos permanecerán abiertos en horarios especiales que anunciará cada párroco en la puerta de su templo".

Diócesis de Tampico

Mons. José Armando Álvarez Cano, Obispo de Tampico, dispensó a los fieles de la obligación de asistir a la Misa dominical y fiestas de precepto, pero señaló que "a quienes decidan participar en la Misa en el templo, les pedimos que observen todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias".

Provincia Eclesiástica de Morelia

Arquidiócesis de Morelia

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, pidió el 27 de marzo a los sacerdotes "que suspendan el culto público". y que "mantengan el culto privado, celebren las Misas y la Adoración Eucarística sin presencia de los fieles".

También anunció "que los fieles quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical y de toda participación de culto público, para evitar el riesgo de contagio".

Diócesis de Tacámbaro

Mons. Gerardo Díaz Vásquez, Obispo de Tacámbaro, comunicó el 17 de marzo que en su diócesis "no se suspenden las Misas. Seguiremos el horario habitual de Misas".

Sin embargo, sí dispensó a los fieles del precepto de la Misa dominical.

Diócesis de Zamora

Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, decidió el 20 de marzo que "a partir de mañana y en los días subsiguientes celebren los sacerdotes la Eucaristía en privado", y dispuso que "todos los fieles quedan dispensados de la participación en la misa dominical".

Además, dijo que "los templos estarán abiertos con el Santísimo expuesto, para la adoración personal sin convocar grupos".

Provincia Eclesiástica de Puebla

Arquidiócesis de Puebla

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, dispuso el 18 de marzo que "la Misa dominical se celebrará en forma privada", pero "los templos parroquiales pueden permanecer abiertos para la oración personal y se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración".

Diócesis de Huajuapan de León

Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de Huajuapan de León, indicó el 17 de marzo que "si algún párroco en su parroquia considera que de acuerdo a las circunstancias no debe suspender la Eucaristía, debe celebrarla con la debida prudencia".

"Sin embargo, si alguien determinara suspender sus celebraciones dominicales, puede hacerlo y quiero indicarles que fieles quedan dispensados de la obligatoriedad de la Misa dominical", dijo.

Diócesis de Tehuacán

Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, Obispo de Tehuacán, dispuso el 17 de marzo que "las celebraciones eucarísticas se tendrán sin la presencia física de los fieles. Para esto se dispensa de la obligatoriedad de cumplir el precepto dominical".

Diócesis de Tlaxcala

Mons. Julio Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, anunció el 17 de marzo que "se suspenden las celebraciones eucarísticas -Misas- dominicales en todos los templos parroquiales y capillas filiales, santuarios y rectorías por el tiempo que dure la contingencia sanitaria. Los fieles quedan dispensados de la obligatoriedad de la Misa dominical".

"Los templos podrán estar abiertos para la oración personal o exposición del Santísimo", añadió.

Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí

Arquidiócesis de San Luis Potosí

El Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, dispuso el 17 de marzo que "se dispensa de asistir a la Eucaristía Dominical y en las fiestas de precepto", además pidió que se evite "la celebración de la Eucaristía de manera ordinaria con abundante presencia de fieles".

Diócesis de Ciudad Valles

Mons. Roberto OCtavio Balmori Cinta, Obispo de Ciudad Valles, anunció el 18 de marzo que "suspender la celebración pública de la Misa dominical hasta nuevo aviso. Y concedemos la dispensa de la obligación de participar de la misa los domingos y fiestas de preceptos".

"Cada sacerdote deberá seguir celebrando la Santa Misa diariamente pero sin presencia de fieles laicos", expresó.

Diócesis de Matehuala

Mons. Margarito Salazar Cárdenas, Obispo de Matehuala, dijo el 17 de marzo que decidió "por ahora, no suspender las celebraciones Eucarísticas dominicales, pero observar los espacios entre personas, evitar en lo posible las aglomeraciones".

Diócesis de Zacatecas

Mons. Sigisfredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas, dijo el 17 de marzo que "los templos permanecerán abiertos", y "las Misas, feriales o dominicales, hasta el momento no se suspenden".

"Donde haya mayor afluencia de personas habrá restricciones, conforme lo indica la Secretaría de Salud", indicó, y añadió que "el precepto dominical queda dispensado para quienes, en conciencia, decidan no asistir".

Provincia Eclesiástica de Tijuana

Arquidiócesis de Tijuana

El Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, anunció este 20 de marzo que "desde el lunes 23 de marzo, se suspende la celebración pública de la Santa Misa entre semana y los domingos, hasta nuevo aviso".

"Todos los católicos de la Arquidiócesis de Tijuana están dispensados del precepto de la misa dominical durante este tiempo de emergencia sanitaria", añadió.

Diócesis de La Paz

Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de La Paz, anunció que "los Templos permanecerán abiertos en domingo y entre semana y seguirá habiendo celebraciones en nuestras parroquias y rectorías; incluso buscaremos celebrar en barrios para evitar que los fieles recorran distancias largas que puedan poner en riesgo su salud".

Además, dio la dispensa a los fieles sobre la obligatoriedad de la Misa de domingo y fiestas de precepto.

Diócesis de Mexicali

Mons. José Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali, decidió suspender las Misas dominicales pasado el domingo 22 de marzo. Las Misas entre semana deberán ser privadas.

Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla

Arquidiócesis de Tlanepantla

Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, pidió el 18 de marzo "que los templos permanezcan abiertos para que los fieles tengan oportunidad de encomendarse, en el horario acostumbrado, al Señor Jesús, presente en la Eucaristía, en estos momentos apremiantes".

Además, decidió "que en todas las celebraciones Eucarísticas se atiendan, estrictamente, todas las indicaciones de precaución que se han dado, y se respete la libertad de conciencia de los fieles para decidir participar o no".

"Hago saber a los fieles que decidan abstenerse de participar que, por ello, están dispensados del precepto dominical", señaló.

Diócesis de Ecatepec

El Obispo de Ecatepec, Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, pidió este 20 de marzo ""celebrar la Misa al aire libre", y dispensó a los fieles de "la obligación de participar en la Misa dominical y fiestas de precepto".

Diócesis de Teotihuacán

Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán, dispuso el 17 de marzo que "las celebraciones Eucarísticas tanto Dominicales, ceremonias, exequias y demás, se realicen al aire libre", y dispensó a los fieles de la obligatoriedad de la Misa de domingo y fiestas de guardar.

Diócesis de Texcoco

El Obispo de Texcoco, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, dispuso el 19 de marzo que "la celebración Eucarística, especialmente el día domingo, sea breve (no más de 30 minutos), sin perjuicio de la dignidad del Sacramento".

También dispensó a los fieles de la obligatoriedad de la Misa dominical y de fiestas de precepto.

Diócesis de Valle de Chalco

Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, determinó el 17 de marzo que "durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, dispenso de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar".

Además, pidió a los sacerdotes "continuar celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades de salud".

Provincia Eclesiástica de Toluca

Arquidiócesis de Toluca

El Arzobispo de Toluca, Mons. Javier Chavolla Ramos, anunció el 17 de marzo que "se suspende en todos los templos la celebración pública de la Santa Eucaristía, y pido a los sacerdotes que celebren en privado", y dio la dispensa a los fieles de la obligatoriedad de asistir a Misa dominical y de precepto.

Diócesis de Atlacomulco

Mons. Juan Martínez García, Obispo de Atlacomulco, anunció el 17 de marzo que se suspenden las Misas dominicales y dio la dispensa a los fieles de la obligatoriedad de asistir.

Diócesis de Cuernavaca

El Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, anunció el 20 de marzo que "a partir del lunes 23 de marzo 2020, los presbíteros celebrarán sin presencia de fieles", y añadió que "mientras dure esta emergencia sanitaria, dispenso a los fieles de asistir a la Santa Eucaristía, los domingos, fiestas, incluidos los Oficios de Semana Santa".

Provincia Eclesiástica de Tulancingo

Arquidiócesis de Tulancingo

Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, decidió el 18 de marzo que "donde por razones pastorales se celebre la Misa, hacerlo sólo en lugares abiertos, cuidando la prudente distancia entre los fieles asistentes".

"En cuanto a otras celebraciones fuera de domingo, háganse con escaso número de fieles", dijo.

Diócesis de Huejutla

Mons. José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de Huejutla, decidió "suspender las Misas dominicales", y señaló que "los sacerdotes han de celebrar la Eucaristía diaria en privado o con un mínimo de personas".

Diócesis de Tula

Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula, anunció que "a partir del lunes 23 de marzo se suspenden todas las celebraciones dominicales y entre semana de la santa misa y demás sacramentos".

Provincia Eclesiástica de Tuxtla Gutiérrez

Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Fabio Martínez Castilla, dijo el 18 de marzo que "se ve conveniente que suspendamos las actividades pastorales grupales", por lo que "dispenso de la obligación de participar en la Misa dominical y fiestas de precepto".

"Los templos podrán permanecer abiertos para la oración en las capillas del Santísimo", señaló.

Diócesis de Tapachula

Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, anunció el 19 de marzo que "los sacerdotes, a reserva de la evolución de la emergencia de salud, seguirán celebrando la Eucaristía en domingo y en los otros días de la semana".

Provincia Eclesiástica de Xalapa

Arquidiócesis de Xalapa

Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, anunció el 27 de marzo que "los sacerdotes deberán celebrar la sagrada eucaristía todos los días, sin la presencia de fieles laicos".

Diócesis de Córdoba

Mons. Eduardo Patiño Leal, Obispo de Córdoba, señaló que "los templos permanecerán abiertos en domingo y entre semana y seguirá habiendo las celebraciones en nuestras parroquias y rectorías".

Diócesis de Orizaba

Mons. Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba, decidió el 17 de marzo "dispensar de la asistencia a Misas dominicales y fiestas de precepto a todos los fieles que, en conciencia, no consideren oportuno asistir a la iglesia estos días".

Diócesis de Papantla

Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, anunció el 20 de marzo que "la celebración de la Misa Eucaristía, incluido el domingo, no se suspende por el momento con presencia de fieles".

Diócesis de San Andrés Tuxtla

Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla, indicó el 17 de marzo que se suspenden "las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías".

Provincia Eclesiástica de Yucatán

Arquidiócesis de Yucatán

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, anunció el 16 de marzo que decidió "suspender la celebración de la Santa Misa con asistencia del pueblo".

Sin embargo, pidió "a los sacerdotes que mantengan abiertas las puertas de los templos".

Diócesis de Campeche

Mons. José Francisco González González, Obispo de Campeche, pidió que "en la medida de lo posible celebrar la Eucaristía dominical en espacios abiertos", y "si fuera necesario increméntese el número de celebraciones eucarísticas dominicales para que haya mayor distribución de los fieles".

Diócesis de Cancún-Chetumal

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de Cancún-Chetumal, dijo el 18 de marzo que "a partir de este viernes 20 de marzo nos vemos en la penosa necesidad de suspender la celebración de la Santa Misa en toda la diócesis con asistencia del pueblo".

Diócesis de Tabasco

Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco, anunció que "se suspende la celebración de la Santa Misa con asistencia del pueblo y toda celebración de nuestra Iglesia, a partir del día de hoy 20 de marzo".

Si tiene información adicional sobre alguna diócesis mexicana, puede enviarla a aciprensa@aciprensa.com.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.