Coronavirus en México: Arquidiócesis podría reanudar Misas con fieles en junio

Coronavirus en México: Arquidiócesis podría reanudar Misas con fieles en junio
Imagen referencial. Crédito: NeONBRAND / Unsplash.

Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey en el estado mexicano de Nuevo León, señaló que "si las circunstancias siguen favorables como hasta ahora" las Misas con presencia de fieles podrían reanudarse durante la primera mitad de junio.

Mons. Cabrera López, también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), decretó la suspensión del culto público el 16 de marzo como medida preventiva del contagio de coronavirus COVID-19.

De acuerdo al Gobierno de México, al 1 de junio suman 93.435 los casos confirmados de COVID-19 en el país, con 10.167 muertos.

En el estado de Nuevo León las cifras oficiales apuntan a 1.481 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y 98 defunciones.

El Arzobispo de Monterrey destacó en su comunicado que "como es anhelado por todos nosotros, estamos a unos días de retomar la reunión de nuestras asambleas litúrgicas en torno a la Palabra y a la Eucaristía".

"Esto no podemos hacerlo a la ligera, pues tenemos que mantener las precauciones de salud necesarias para continuar la labor de prevención que hemos estado viviendo", dijo.

Más en América

En su comunicado, difundido el 30 de mayo, el Prelado mexicano indicó que "si bien aún no tenemos una fecha definida para el retorno al culto público, sí les puedo adelantar que, si las circunstancias siguen favorables como hasta ahora, lo estaremos realizando en la primera quincena del próximo mes".

Con miras a la reanudación del culto público, la Arquidiócesis de Monterrey publicó "Principios, normas y orientaciones para el regreso gradual a las actividades pastorales y la administración de los sacramentos".

Como normas generales, la Arquidiócesis pide respetar el aforo permitido del lugar, conservar la sana distancia, procurar la higiene personal y del recinto, "usar siempre cubrebocas y respetar a todos.

El documento provee también diversas indicaciones para la celebración de los distintos sacramentos, como el de la Reconciliación, y precisa que "la Sagrada Comunión se dará en la mano, los ministros no deberán usar guantes".

Sobre el sacramento de la Confesión, las orientaciones de la Arquidiócesis de Monterrey apuntan a que "ha de llevarse a cabo en un espacio amplio y ventilado, donde se mantenga la sana distancia asegurando la confidencialidad".

"Se recuerda que no es posible administrar el sacramento de la Penitencia, al igual que los demás Sacramentos, por medios digitales y/o electrónicos", añade el documento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer el texto completo de los Principios, normas y orientaciones para el regreso gradual a las actividades pastorales y la administración de los sacramentos de la Arquidiócesis de Monterrey, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.