Coronavirus: Critican la miseria y egoísmo en escándalos de vacunación VIP

Coronavirus: Critican la miseria y egoísmo en escándalos de vacunación VIP
Imagen referencial. Créditos: Pixabay.

A tres meses de iniciada la vacunación en Argentina para frenar la pandemia del coronavirus, el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) manifestó que esta etapa ha dejado al descubierto el lado más miserable y egoísta de algunas personas.

La declaración del 3 de marzo se emitió luego del escándalo denominado "Vacunatorio VIP" ('Gente muy importante' en sus siglas en inglés) y por el cual Ginés González García tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Salud.

El ex funcionario de gobierno, promotor de la legalización del aborto y que durante su debate definió al feto como un "fenómeno", dio la orden de vacunar a personas que no están en los grupos prioritarios, como funcionarios y personalidades próximas al gobierno de Alberto Fernández.

Además, según el medio La Nación, el Ministerio de Salud se habría reservado unas tres mil vacunas para inmunizar a los funcionarios.

Fernández pidió la renuncia a González García el 19 de febrero y nombró en su reemplazo a Carla Vizzotti.

En ese contexto, el director del Instituto de Bioética, Rubén Revello, manifestó que son múltiples "los yerros y aciertos" que ha traído el Covid 19, como "la asignación de la última cama, el burnout del personal sanitario, la inversión en salud pública de cada país, la utilidad de las cuarentenas prolongadas y los pasaportes sanitarios".

Más en Controversias

En otros casos ha quedado al descubierto "la falsedad de los datos epidemiológicos para ocultar problemas políticos", se ha cuestionado "los procesos de investigación de la vacuna y el origen de las células con las cuales se hace la investigación", entre otros temas.

En ese escenario se presenta la ética de la distribución de las vacunas y "la necesidad de transparentar el proceso de vacunación", dijo Revello.

"Si bien, la mayoría de la población respondió de modo altruista, tanto en los cuidados para evitar contagios, como en la conciencia de dar prioridad a los grupos de riesgo; algunos pocos han dejado al descubierto su lado más miserable y egoísta".

"En varios países, políticos de tercer o cuarto nivel, burócratas totalmente prescindibles para el funcionamiento de una nación, militares y hasta eclesiásticos, han transgredido el necesariamente estricto orden de prioridades, para protegerse ellos mismos", señaló.

A modo de ejemplo, se suma el caso ocurrido en Perú con la vacunación del expresidente Martín Viscarra, ministros y personalidades como el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli.

Esos ejemplos son otro tipo "de virus oportunista, el virus del egoísmo desmedido y la falta de empatía con sus iguales, que deshumaniza a quien lleva adelante este tipo de acciones", afirmó el Instituto de Bioética.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nunca puede ser justo, vacunar a alguien de bajísimo riesgo de contagio desprotegiendo así a personal de salud que está en la primera línea de contagio o a ancianos con enfermedades concurrentes, donde la enfermedad se vuelve en muchos casos, mortal", afirmó la institución.

"Esta pandemia muestra la profunda interrelación de los seres humanos, de allí que todos somos necesarios y cada uno de nosotros cuenta para la solución".

En ese sentido, "la correcta coordinación de esas pequeñas acciones en favor de la amistad social, son imprescindibles y le corresponde al Estado llevarlas adelante con transparencia y justicia", finalizó.

Argentina, que cuenta con unos 44 millones de habitantes, ha sufrido la muerte de 52.453 personas por el COVID-19 y mantiene unos 2.126531 contagios.

El país recibió el primer cargamento de vacunas desde Rusia, a fines de diciembre de 2020 y sigue gestionando la provisión de más dosis para su población.

Lea el mensaje completo del Instituto de Bioética de la UCA AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.