Coronavirus: Cáritas del Perú ayuda a 40 mil familias y espera atender otras 30 mil

Coronavirus: Cáritas del Perú ayuda a 40 mil familias y espera atender otras 30 mil
Entrega de donaciones / Crédito: Cáritas del Perú

El coordinador general de la Campaña "Cáritas ante el coronavirus", Ángel Allccarima, informó que Cáritas del Perú viene atendiendo a nivel nacional a cerca de 40 mil familias y que se espera ayudar a otras 30 mil durante, e incluso después, de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Estas familias viven en situación de extrema pobreza y debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno no pueden generar ingresos económicos para subsistir. Según el Ministerio de Salud (MINSA), hasta la fecha en el país hay 2.954 infectados de COVID-19 y 107 muertos.

"Estimamos que toda la red haya atendido a unas 16.000 familias con alimentos y kits de aseo y unas 24.000 familias con asesorías sobre el bono, distribución de mascarillas y por medio de spots radiales y otros medios como redes sociales", contó Allccarima en una reciente entrevista con ACI Prensa.

Asimismo, aseguró que "la meta aproximada es llegar a atender a unas 70.000 mil familias, aquellas donde el Gobierno no ha podido cubrir con ninguno de sus programas y a las que esperamos dar apoyo sostenible, es decir, que continúen recibiendo el apoyo".

Allccarima estima que a nivel nacional ya han apoyado con "400 toneladas de insumos humanitarios consistentes en perecibles, como pollos vivos, pollos congelados, embutidos, entre otros y alimentos no perecible, como arroz, fideos, harinas, azúcar, etc.".

También explicó que Cáritas del Perú, cumpliendo su rol articulador, está coordinando con la Red de Cáritas Diocesanas, quienes son las responsables de las entregas de donaciones.

Más en América

"Los repartos de las donaciones se están realizando a través de las Cáritas diocesanas, de diferentes maneras, en el caso de Cáritas Lima están preparando alimentos en comedores internos de congregaciones y luego lo distribuyen con el apoyo del Ejército y las municipalidades o por ellos mismos.  En otros casos, al interior del país, se están utilizando vales de alimentos para entregar a las familias previamente identificada o haciendo el reparto casa por casa, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y todos separados uno del otro", indicó en un comunicado de Cáritas del Perú.

Allccarima explicó a ACI Prensa que la red "cuenta con 47 Cáritas diocesanas y está organizado en cinco redes o regiones: norte, sur, centro, selva y Lima-Callao", y que "éstas a su vez tienen un coordinador de red o zona y tiene el rol de coordinación con sus miembros".

"Cada oficina diocesana a su vez tiene todo una red de parroquias, y estas cuentan con catequistas, animadores y promotores y voluntarios con presencia en terreno y conocen las verdaderas necesidades de la población y específicamente de la condición económica de cada familia", aseguró.

En el comunicado de Cáritas del Perú se explica que las parroquias a nivel nacional han desarrollado el trabajo de empadronamiento de las familias más necesitadas en las zonas, aquellas que están en extrema vulnerabilidad y que no han sido beneficiarias con ningún apoyo.

El coordinador de Cáritas informó que la campaña "Cáritas ante el coronavirus" comenzó el 17 de marzo. En un primer momento se contactó "con empresas o gremios de empresarios para redireccionar sus donaciones de bienes e  insumos directamente a los almacenes de las Cáritas diocesanas", pero luego pusieron a "disposición las cuentas bancarias recaudadoras tanto en soles como en dólares para recibir donaciones en efectivo".

Allccarima asegura que la principal dificultad que tuvo Cáritas del Perú, pero que logró superar, fue el "desplazamiento del personal que viene dando la respuesta", ya que "se debía contar con el permiso de tránsito que solo se podía registrar haciendo uso de internet, cuya cobertura no era total".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El coordinador de la campaña recordó que Cáritas del Perú "es una instancia de la Iglesia Católica que siempre ha estado al lado del hermano que sufre, que no lo desconoce o margina y es su apoyo incondicional".

"Hago un llamado a las personas y empresas que puedan realizar sus donaciones, que siempre se han recibido, porque siempre ha existido la solidaridad y sobre todo la caridad. Este apoyo nos permitirá continuar con la caridad, continuar dando el mensaje de que no están solos y que Nuestro Señor nos los abandona", concluyó.

Si una empresa desea contactarse con Cáritas del Perú puede hacerlo con al Equipo de Emergencia:

  • Ángel Allccarima (coordinador general): 988-063-596
  • Jair Torres: 988063588
  • Stephany Aguilar: 996379390

Para el caso de donaciones en efectivo estas son las cuentas:

Banco de Crédito del Perú

  • Cta. Soles: 193-1572690-0-56
  • CCI 002-193001572690-0-56
  • Cta. En dólares: 193-1569857-1-49
  • CCI 002-193001569857149-12

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.