Corea: Esperamos que visita del Papa Francisco sea "punto de quiebre" para la paz

Corea: Esperamos que visita del Papa Francisco sea "punto de quiebre" para la paz
Lee Seung-yoo, Jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura de Corea (Foto Walter Sánchez Silva / ACI Prensa)

El jefe de relaciones públicas del Ministerio de Cultura de Corea del Sur y encargado de supervisar el Centro de Prensa para la visita del Papa Francisco, Lee Seung-yoo, señaló que esperan que la llegada del Santo Padre a esta nación asiática sea un "turning point" (punto de quiebre) para la paz con los vecinos del norte.

En entrevista concedida a ACI Prensa este 13 de agosto, el representante del gobierno explicó brevemente que "Corea del Norte y Corea del Sur están ahora divididos y esperamos que la visita del Papa sea un turning point (punto de quiebre) para la paz entre los dos países".

En 1948, como consecuencia de la división de la península entre los soviéticos y los estadounidenses, surgieron Corea del Norte y Corea del Sur. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur con lo que se inició la Guerra de Corea.

Después de tres años de enfrentamientos, el armisticio de 1953 dividió la península. Ningún tratado de paz fue firmado y al menos 2,5 millones de personas murieron. La zona divisoria tiene una extensión de 4 kilómetros de largo, dos en cada país y en ella no hay habitantes.

Lee resaltó luego que en los 70's y 80's "los católicos ayudaron mucho para la democratización e incluso escondieron a protestantes en la Catedral de Myeongdong (Seúl) de la persecución" del régimen dictatorial que quería también domina el aspecto religioso de los habitantes.

"Ahora no hay más de 15 por ciento de católicos en Corea, pero a pesar de eso es clara la influencia que tienen en nuestra sociedad" en medio de una población total que se estima en aproximadamente 50 millones de habitantes.

Más en Mundo

El representante del gobierno recordó luego que "el catolicismo en Corea se desarrolló de manera diferente a otros países porque, primeramente, no fueron los religiosos los que predicaron sino que (la evangelización) se hizo a través de la educación" de los laicos.

"En otros países eran los sacerdotes los que predicaban las misiones a las personas que no conocían de la Iglesia. En Corea los laicos locales fueron los que comenzaron a estudiar el catolicismo" para luego anunciarlo a los demás.

Lee Seung-yoo subrayó asimismo que la preparación de la visita del Papa Francisco a Corea ha tomado poco más de cuatro meses y que el Santo Padre llega al país el 14 de agosto para "tres cosas importantes: viene a encontrarse con los jóvenes en la Jornada Asiática de la Juventud, para la beatificación de los 124 mártires y para alentar la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur. Para afinar eso de la mejor forma es que hemos trabajado".

Sobre los desafíos que enfrenta el país actualmente, el jefe de relaciones públicas del Ministerio de Cultura dijo que "ahora en el mundo hay mucho liberalismo y capitalismo. Históricamente Corea se ha desarrollado muy rápido y ahora tenemos algunos problemas sociales relacionados a estos dos temas".

Por ello, continuó, "esperamos que el Papa dé un mensaje para los jóvenes porque ellos son quienes sufren una serie de problemas sociales como los relacionados al trabajo. Queremos que el Santo Padre aliente y dé fuerza a los jóvenes".

El Papa Francisco estará entre el 14 y el 18 de agosto en Corea del Sur, para cuya visita se han acreditado 2.440 periodistas del país y unos 370 del extranjero. Para la Jornada Asiática de la Juventud se espera la llegada de jóvenes de 23 países de todo el Continente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Seúl y para colaborar con los eventos en los que estará el Santo Padre, hay hasta el momento más de 3.000 jóvenes voluntarios, de los cuales 150 católicos sirven en el Centro de Prensa ubicado en el Lotte Hotel.

Para seguir las noticias del viaje del Papa Francisco, ingrese a: http://www.aciprensa.com/corea2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.