Corea del Norte libera a misionero cristiano tras dos años de arresto

Corea del Norte libera a misionero cristiano tras dos años de arresto
Imagen referencial. Foto de bandera: Wikipedia Kok Leng Yeo (CC-BY-2.0)

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó recientemente la liberación del misionero cristiano Kenneth Bae y de Matthew Todd Miller, ambos ciudadanos estadounidenses, retenidos por las autoridades de Corea del Norte durante dos años y siete meses, respectivamente.

En un comunicado difundido el 8 de noviembre, el Departamento de Estado informó de "la liberación de los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), donde han sido detenidos durante dos años y siete meses, respectivamente".

Kenneth Bae, misionero bautista, fue declarado culpable de "actos hostiles" contra Corea del Norte en 2012 y fue condenado a 15 años en los campos de trabajo del país.

Bae fue detenido cuando dirigía a un grupo de turistas que buscaba invertir dinero en el país con el fin mejorar la vida de los norcoreanos y no por realizar proselitismo.

Más en América

Por su parte, Matthew Todd Miller, de 24 años, fue arrestado tras llegar al país en un tour privado que recorrería Corea del Norte. También fue condenado a trabajos forzados

El Departamento de Estado señaló que "la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es la más alta prioridad del Departamento de Estado, y Estados Unidos ha pedido desde hace tiempo a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea liberar a estas personas por razones humanitarias".

"Nos unimos a sus familias y a sus amigos en darles la bienvenida a casa".

Al concluir su comunicado, el organismo estadounidense reiteró "nuestra sólida recomendación contra todo viaje de ciudadanos estadounidenses a la República Popular Democrática de Corea".

Terri Chung, hermana de Kenneth Bae, señaló en un comunicado el 8 de noviembre que "¡el día que habíamos esperado finalmente ha llegado!".

"¡Las palabras no pueden expresar adecuadamente nuestro alivio y gratitud porque Kenneth esté finalmente viniendo a casa! Hemos estado esperando y rezando por este día por dos años".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Terri señaló que "esta terrible experiencia ha sido insoportable para la familia , pero estamos llenos de alegría ahora mismo".

"Estoy encantada de imaginar abrazar a mi hermano pronto. Ya no tendrá que pasar otro día en un campo de trabajo. Se puede ahora recuperar de su encarcelamiento" y reunirse con su esposa e hijos, dijo.

Al tiempo que agradeció al gobierno de Estados Unidos por sus gestiones, Terri también expresó su gratitud por las personas en todo el mundo "han continuado abogando y rezando por Kenneth".

"Creemos que Dios está con la gente que sufre dificultades, y que Él nunca los abandona. Es con gran alegría y con agradecimiento a Dios que vemos a Kenneth liberado".

Terri aseguró que "nuestra familia no podría haber estado sostenida sin saber que Kenneth estaba bajo el cuidado de Dios, cuando parecía que éramos impotentes para hacer nada".

En una rueda de prensa improvisada al aterrizar el 8 de noviembre en la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington, Bae agradeció al gobierno de Estados Unidos por "no olvidarse de mí, y al mismo tiempo no olvidar a la gente de Corea del Norte".

Kenneth Bae señaló que "han sido unos asombrosos dos años. He aprendido mucho, he crecido mucho, he perdido mucho peso, en un buen sentido. Pero me mantengo firme debido a ustedes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.